Connect with us

Hola ¿qué estas buscando?

20 May 2024

Política

Prevé Gobierno invertir 240 mdd para vacuna rusa Sputnik V

México podrá adquirir 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V en cuanto las autoridades sanitarias autoricen su aplicación en el país, para lo cual se destinarán 240 millones de dólares, unos 5 mil millones de pesos, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Tenemos la posibilidad de adquirir 24 millones de dosis, como es una vacuna que requiere dos aplicaciones, tendríamos para vacunar pronto a 12 millones de personas”, aseguró.

Esas dosis serían para adultos mayores, adelantó el Primer Mandatario.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo dijo que el subsecretario Hugo López Gatell, luego de la visita que hizo a Argentina, trajo la noticia de que se podrá contar con la vacuna de la farmacéutica rusa.

El costo estándar es de 10 dólares por dosis y se requieren dos aplicaciones por persona, se quiere vacunar a 12 millones, por lo que se van a requerir 240 millones de dólares para este lote, que a tipo de cambio actual serían cerca de 5 mil millones de pesos.

“Ya desde ayer dimos instrucción de que se aparte, se reserve, ya Hugo tiene la encomienda con el Secretario de Hacienda”, indicó.

CUENTA MÉXICO 32 MIL MDP APARTADOS PARA VACUNAS

Al respecto, Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dijo que se cuenta con un presupuesto de 32 mil millones de pesos para la adquisición de vacunas, que se han pagado entre 4 mil y 5 mil millones de pesos por los lotes recibidos.

Dijo que con la información que proporcionó el subsecretario López Gatell para la adquisición de la vacuna rusa van a celebrar el contrato y en los próximos días se recibirá y se realizará el primer pago.

El Presidente López Obrador dijo que se tiene el presupuesto y que no hay otra prioridad que dotar al país de las vacuna a la mayor velocidad que se pueda.

“Con la vacuna del laboratorio ruso, 24 millones de dosis, queremos usar esa vacuna para adultos mayores de comunidades intermedias. Esa vacuna puede estar a finales de enero, casi vamos a iniciar la vacunación al mismo tiempo en comunidades alejadas e intermedias”, explicó.

RESERVA EN INFORMACIÓN, SÓLO POR CLÁUSULAS COMERCIALES

Ante la reserva de información que se ha hecho por la compra de vacunas, el Presidente aseguró que todo se informará.

Al respecto el canciller Marcelo Ebrard dijo que hay restricciones contractuales para transparentar todo.

Los contratos que se tienen son con Pfizer y próximamente con AstraZeneca, los cuales también cuenten con restricciones para proteger la información de precios y otros datos.

“El gobierno mexicano esta dando a conocer número de vacunas, características de las vacunas, cuál es la inversión agregada, seremos absolutamente transparentes, no hay nada que ocultar.

“La única restricción que tenemos es respetar los contratos que hemos hecho precompra con diversas empresas, desde luego esos contratos también tienen una vigencia conforme se llevan a cabo”, aseguró Ebrard Casaubon.

Comentarios

0 comentarios

Más noticias

Política

Este viernes la Presidencia de la República inició con el retiro temporal de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, tal y...

Política

El Presidente López Obrador dijo estar dispuesto a que las mañaneras, estén disponibles en línea durante 24 horas y luego se bajen temporalmente, para...

Mundo

La vacuna de AstraZeneca ha sido una de las más utilizadas en la lucha contra la pandemia de Covid-19 en todo el mundo. Sin...

Negocios

Solo un mensaje en video será la participación del Presidente López Obrador, quien la mañana de este viernes confirmó que no se presentara en...

Nacional

Según las conclusiones preliminares de un informe de la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de COVID-19, integrada por diversos expertos, el Gobierno...

Nacional

Que Israel protege “claramente” a Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de...

Política

La lunes, durante la reanudación de la conferencia mañanera, después del descanso de los días Santos, el Presidente López Obrador habló sobre el secuestro...

Elecciones 2024

La mañana de este martes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se quejó de la decisión del Instituto Nacional Electoral, mencionando que: “Están los...

México Ya

GRATIS
VER