El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, presentó una propuesta para que la Cámara Alta sesione a distancia.
La propuesta del senador Monreal establece en qué casos se podrá sesionar virtualmente y cuáles son los temas que podrán votarse y discutirse en esta modalidad.
“La propuesta se elabora a partir de las diversas iniciativas que presentaron senadoras y senadores de los grupos parlamentarios de Morena, del PAN, y del PRI referidas específicamente al propósito de que el Senado de la República y sus órganos trabajen bajo un formato de reuniones a distancia que no obligue a acudir presencialmente a las instalaciones del recinto”, se lee en el documento.
Les comparto la propuesta para celebrar sesiones a distancia en el segundo periodo ordinario de la LXIV Legislatura, presentada ayer en la reunión virtual de la Jucopo del @senadomexicano. https://t.co/WeUelsFqj5
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) January 22, 2021
La iniciativa para modificar el Reglamento del Senado contempla que la sesiones a distancia se llevarán a cabo ante una emergencia declarada, por razones de salubridad, protección civil, seguridad pública, caso fortuito o de fuerza mayor, y cuando existan condiciones de alto riesgo en la celebración de las sesiones presenciales.
BUSCAN AGILIZAR TRABAJO LEGISLATIVO
La propuesta, que ya se presentó a los corodinadores de bancadas del Senado, busca que el trabajo legislativo no se vea retrasado o obstaculizado por una condición de emergencia, como la actual pandemia de COVID-19.
El objetivo es que las reuniones de la Mesa Directiva, de la Junta de Coordinación Política, de las comisiones y las sesiones del Pleno se puedan realizar mediante plataformas digitales.
La propuesta contempla que las comparecencias de servidores públicos podrían realizarse a distancia, siempre y cuando se garantice el derecho de audiencia.
Para ello establece que el presidente y los integrantes de la Mesa Directiva conducirían la sesión desde el Salón de Plenos, dentro del recinto del Senado y atendiendo las medidas sanitarias.
REFORMAS CONSTITUCIONALES NO SE DISUTIRÁN A DISTANCIA
Sin embargo, en las sesiones a distancia no se podrán discutir ni votar dictámenes de comisiones que contengan reformas a la Constitución o proyectos de decreto.
El proyecto detalla que el voto nominal de los senadores se registraá a través del pase de lista o del uso del mecanismo electrónico.
Las senadoras y los senadores tendrían asignado un acceso a una conexión remota oficial, que facilite y garantice -a través de audio y video en tiempo real- la constatación de su presencia, así como el ejercicio de su derecho al voto.
Además la sesión a distancia se transmitiría a través del Canal del Congreso, de la página web del Senado y en las diversas cuentas de redes sociales oficiales de este órgano legislativo.
El Senado ya analiza modificar reglamento para sesionar a distancia
Comentarios
0 comentarios
