Connect with us

Hola ¿qué estas buscando?

19 Jul 2024

Uncategorized

Presenta Monreal propuesta para que Senado sesione a distancia

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, presentó una propuesta para que la Cámara Alta sesione a distancia.

La propuesta del senador Monreal establece en qué casos se podrá sesionar virtualmente y cuáles son los temas que podrán votarse y discutirse en esta modalidad.

“La propuesta se elabora a partir de las diversas iniciativas que presentaron senadoras y senadores de los grupos parlamentarios de Morena, del PAN, y del PRI referidas específicamente al propósito de que el Senado de la República y sus órganos trabajen bajo un formato de reuniones a distancia que no obligue a acudir presencialmente a las instalaciones del recinto”, se lee en el documento.


La iniciativa para modificar el Reglamento del Senado contempla que la sesiones a distancia se llevarán a cabo ante una emergencia declarada, por razones de salubridad, protección civil, seguridad pública, caso fortuito o de fuerza mayor, y cuando existan condiciones de alto riesgo en la celebración de las sesiones presenciales.

BUSCAN AGILIZAR TRABAJO LEGISLATIVO

La propuesta, que ya se presentó a los corodinadores de bancadas del Senado, busca que el trabajo legislativo no se vea retrasado o obstaculizado por una condición de emergencia, como la actual pandemia de COVID-19.

El objetivo es que las reuniones de la Mesa Directiva, de la Junta de Coordinación Política, de las comisiones y las sesiones del Pleno se puedan realizar mediante plataformas digitales.

La propuesta contempla que las comparecencias de servidores públicos podrían realizarse a distancia, siempre y cuando se garantice el derecho de audiencia.

Para ello establece que el presidente y los integrantes de la Mesa Directiva conducirían la sesión desde el Salón de Plenos, dentro del recinto del Senado y atendiendo las medidas sanitarias.

REFORMAS CONSTITUCIONALES NO SE DISUTIRÁN A DISTANCIA

Sin embargo, en las sesiones a distancia no se podrán discutir ni votar dictámenes de comisiones que contengan reformas a la Constitución o proyectos de decreto.

El proyecto detalla que el voto nominal de los senadores se registraá a través del pase de lista o del uso del mecanismo electrónico.

Las senadoras y los senadores tendrían asignado un acceso a una conexión remota oficial, que facilite y garantice -a través de audio y video en tiempo real- la constatación de su presencia, así como el ejercicio de su derecho al voto.

Además la sesión a distancia se transmitiría a través del Canal del Congreso, de la página web del Senado y en las diversas cuentas de redes sociales oficiales de este órgano legislativo.

El Senado ya analiza modificar reglamento para sesionar a distancia

Comentarios

0 comentarios

Más noticias

Negocios

El sector energético está abierto a la inversión, pero en el caso de la explotación de gas es necesario contar con una red de...

Política

El integrante del equipo de Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, que analiza las propuestas de los foros de la reforma judicial, aseguró que no aceptarán...

Política

Durante una conferencia magistral que impartió en el Colegio Militar, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera...

Política

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, afirmó que, actos como la suspensión que dictó el juez Rodrigo de...

Política

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado, enfatizó en que la reforma judicial es indispensable, pues tras el nombramiento de la nueva...

Estados

La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para establecer mecanismos con los que...

Política

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ya ha confirmado a los primeros 12 integrantes que estarán en su gabinete en su gobierno, y...

Estados

Las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben coordinen a fin de garantizar de manera efectiva, inmediata y obligatoria a niñas, niños y...

México Ya

GRATIS
VER