Connect with us

Hola ¿qué estas buscando?

5 Mar 2024

Negocios

Para acabar con fraudes, en Pemex elegirán a líder sindical de manera virtual

Está listo el programa digital denominado SIRVOLAB y toda la logística para el proceso electoral interno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) dio a conocer la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde.

“Todo se realizará sin limitaciones indebidas o disposiciones que impidan la intromisión de terceros, publicación de la convocatoria en tiempo, lapso suficiente para la inscripción de los candidatos, prever la participación de trabajadores que por su labor no pueden acceder a la plataforma electoral el día de la elección”, explicó.

La convocatoria se publicará el 6 de noviembre, mientras que el registro de candidatos será del 17 al 19 de enero, y podrán participar todos los trabajadores y trabajadoras que cumplan con antigüedad mínima de 10 años en el sindicato y sean integrantes activos.

Dijo que los 89 mil trabajadores recibirán un ID y una contraseña para poder participar con su voto electrónico y tendrán un periodo del 6 de diciembre de 2021 al 31 de enero de 2022, con cinco etapas para el proceso que va desde la emisión de la convocatoria, registro de votantes, una etapa vacacional, registro de candidatos, campañas electorales entre le 20 al 29 de enero, el 30 de enero se dejará en veda para no tener actividades electorales y finalmente el 31 de enero se realizarán las votaciones electrónicas.

Los trabajadores afiliados al sindicato deberán registrarse personalmente en módulos establecidos para acreditar su identidad; a cambio recibirán su nombre de usuario, contraseña y código para emitir su voto directo en la plataforma Sirvolab. Para acompañar el proceso, la STPS desplegará 400 servidores públicos.

“Una vez concluidas las elecciones seccionales, que será a principios del mes de diciembre, se emitirá la convocatoria para iniciar con el proceso a la elección de secretaria o secretario general”, dijo.

Subraya AMLO transparencia en elección sindical

Todos los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana podrán decidir libremente a través de voto directo y secreto para elegir secretario general, lo que representa un hecho inédito, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Y que esto lo podamos replicar en algunos otros sindicatos para garantizar votación libre, secreta, elecciones limpias; que sean los trabajadores los que, sin ninguna presión, sin amenazas, sin estar recibiendo dádivas, puedan elegir a sus representantes de manera democrática.”

El primer mandatario encabezó la presentación del proceso de votación que culmina con la jornada electoral el próximo 31 de enero, de acuerdo con la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, quien recordó que todas las organizaciones sindicales están obligadas a realizar elecciones para definir a sus dirigentes, como estipula la reforma laboral del 1° de mayo de 2019.

Existe un sistema de corrupción de dimensiones mundiales: Presidente

En otros temas, el Presidente consideró que ir a juicio o la revisión de contratos son dos vías para atender irregularidades en el caso Odebrecht.

Añadió que, a pesar de que puede comprobarse que las empresas actuaron con ventaja y sobornaron autoridades, es sabido que acudir a instancias legales favorecerá el interés privado por encima del público:

“No es nada más México, es un sistema de corrupción de dimensiones mundiales; implica ir a tribunales internacionales que están totalmente controlados por despachos de abogados famosos que están al servicio de trasnacionales. Es como un gobierno mundial.”

Comentarios

0 comentarios

Más noticias

Política

Al iniciar las actividades de las campañas políticas en los primeros minutos de este viernes 1 de marzo, el mandatario Andrés Manuel López Obrador...

Política

Haciendo quedar muy mal parado a Arturo Saldivar, ex Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Presidente AMLO...

Negocios

Durante el anuncio de la nacionalización de Exportadora de Sal S.A. de C.V. (ESSA) por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la...

Política

Visiblemente molesto, López Obrador, Presidente de México, reprochó lo que considera un acto de censura a YouTube, esto por el retiro del video de...

Entretenimiento

El presidente López Obrador, calificó de “muy vergonzoso” la filtración en redes sociales del número telefónico de su hijo mayor, José Ramón López Beltrán....

Negocios

Como respuesta a los señalamientos y críticas, el presidente de México, López Obrador, defendió las condonaciones de impuestos de los últimos cuatro meses a...

Policía

Emilio Lozoya salió del Reclusorio Norte de Ciudad de México donde estuvo recluido por tres años, seguirá su juicio desde su casa por el...

Negocios

Los expertos de Intercam Casa de Bolsa sostienen que las asistencias económicas a Petróleos Mexicanos (Pemex) no representan una amenaza para la estabilidad fiscal...

México Ya

GRATIS
VER