Connect with us

Hola ¿qué estas buscando?

23 Jun 2024

Estados

Notables progresos en igualdad, atención, prevención y erradicación de la violencia en contra de las mujeres

En la víspera del inicio de la campaña internacional que se celebra cada año, 16 Días de activismo contra la violencia de género, la cual comenzará el próximo sábado 25 de noviembre, la Secretaría de Gobernación, en coordinación con la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración hacen un balance de los progresos que se han logrado en este gobierno en materia de igualdad, así como de atención, prevención y erradicación de las violencias, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), con miras al cierre de la administración.

El presupuesto para atender las violencias en razón de género se ha incrementado como nunca en el país durante este gobierno. El Gobierno de México ha dedicado a los programas en la materia, en términos reales, poco más 4 mil 289 millones de pesos (mdp) en cinco años.

Además, la robusta política de bienestar social del Gobierno de México empareja el piso para mujeres y hombres, en virtud de que 58 por ciento de personas beneficiarias de programas son mujeres y niñas.

Avances en presupuesto y capacidad de atención 2018-2023:

  • 339 por ciento creció el presupuesto de la Conavim
  • 529 por ciento aumentaron los subsidios por la transferencia Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (Paimef) y refugios
  • En 2023, son cuatro programas de transferencias de subsidios para atención especializada de mujeres: Centros de Justicia para Mujeres (CJM), proyectos Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), Paimef y refugios.

El gobierno federal avanza en capacidad instalada para la atención a mujeres y niñas en el país. Los progresos entre 2018 y 2023 son notorios:

  • Había 411 Unidades Locales de Atención y se incrementaron a 427
  • Existían 43 CJM y actualmente están en funcionamiento 66
  • Se contaba con 42 refugios especializados y ahora son 79
  • Los 30 Centros de Atención Externa que operaban, aumentaron a 46

Más 360 mil mujeres víctimas de violencia se atienden cada año en servicios especializados coordinados por la Secretaría de Gobernación en cooperación con los estados. La cobertura territorial abarca 2 mil 120 municipios de los existentes en el país.

Anteriormente, los servicios especializados de mujeres víctimas de violencias estaban fragmentados y no existía una buena comunicación ni una coordinación efectiva entre unidades locales de atención, CJM y refugios.

El pasado 20 de julio se formalizó el Sistema Nacional de Servicios de Atención para las Mujeres en situación de Violencia, ya que, si bien existía una serie de instituciones que brindaban servicios, a partir de esa integración se fortalece la coordinación entre estas para conformar una red de apoyo para las mujeres y niñas que son víctimas de violencia en razón de género.  

Tres mil personas profesionales en Trabajo Social, Derecho, Medicina, Sociología, Antropología, Demografía y Economía prestan servicio y atención especializada en el marco de esta red, a excepción de los CJM.

Aunado a ello, con los gobiernos de los estados, la Conavim impulsa que se sumen a lo que se ha denominado Somos Tu Red de Apoyo, que es una estrategia con relación a leyes y normas en la materia, protocolos y acciones de consolidación.  

Por otra parte, a partir de 2022, la Conavim se hizo responsable de administrar el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), que alberga datos e información de forma detallada sobre cómo se presenta la problemática de las violencias en razón de género.

Por eso, este instrumento contribuye a configurar políticas públicas y programas que prevengan, atiendan, sancionen y erradiquen las violencias contra las mujeres y las niñas. En lo que va de cinco años de administración, el Banavim acumula 2.4 millones de servicios registrados.

A la política de prestación de servicios que se mencionó, se suma el enfoque de este gobierno por instrucción presidencial, con relación a atender las causas de las violencias, por lo que se ha impulsado la política de cero impunidad ante cualquier caso de violencias contra las mujeres y las niñas.

Se ha reducido en casi 30 por ciento el feminicidio desde diciembre de 2018 hasta julio de 2023; y este año, entre enero y julio de 2023, los homicidios dolosos de mujeres fueron 6 por ciento menos que el mismo periodo del año pasado.

Comentarios

0 comentarios

Más noticias

CDMX

Ante las protestas de normalistas de Ayotzinapa y para evitar posibles agresiones y daños, fueron colocadas vallas protectoras para resguardar las inmediaciones de la...

Estados

José Alberto Millán, el que hasta hoy fuera coordinador de comunicación de Lucy Meza, renunció a la campaña tras las denuncias de una mujer...

Estados

Las afores administran más de 6 billones de pesos en cuentas de ahorro, de los cuales el 0.4 por ciento lleva abandonado más de...

Estados

El Gobierno de México ha dado atención puntual el acompañamiento y reparación del daño a las víctimas directas e indirectas del incendio en la...

Estados

Por instrucción presidencial, el Gobierno de México, a través de las secretarías de Gobernación (Segob) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), da seguimiento...

Estados

En la Secretaría de Gobernación (Segob) se llevó a cabo una reunión de trabajo para dar seguimiento al proceso de federalización del IMSS-Bienestar, a...

Nacional

La coordinación, la honestidad y el profesionalismo ha sido la clave para lograr que 2023 sea el año con la mayor baja en la...

Estados

El Gobierno de México no borra a nadie de los registros de personas desaparecidas, a la fecha suman 34 mil 524 personas localizadas y...

México Ya

GRATIS
VER