La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, rechazó que se haya cometido alguna ilegalidad en el uso del Castillo de Chapultepec para un evento de la FIFA.
En «La Mañanera» de este viernes, la funcionaria federal explicó que la actividad se realizó conforme al marco legal, al tratarse de un acto de diplomacia cultural.
Agregó que, en ese sentido, se efectuó el pago de derechos correspondiente por un monto de un millón 300 mil pesos.
«Lo que se hizo fue, bajo la norma y como tiene que ser, se llama, ahí preciso, se llama pago de derechos por uso ¿En qué marco? En el marco de esta actividad de visibilidad para México, de diplomacia cultural. Reitero, vinieron más de 200 representantes de todo el mundo y México pues tiene una visibilidad central ahorita en un evento como este. Es eso, se llama uso o pago por uso de derechos, esa es la precisión. Ya lo habíamos comentado que eran un millón trescientos mil pesos – sobre la denuncia que están poniendo – Eh, sí, ya lo hemos platicado, incluso el director del INAH ya platicó con muchos de ellos. Pues no procede porque no hay ninguna violación a ninguna ley, porque es pago de derechos por uso del espacio en el marco de un evento cultural de diplomacia cultural en México como anfitrión del mundial principalmente», afirmó.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, refirió que no existe una denuncia penal sobre lo ocurrido, y en caso de existir una queja se investigaría de manera administrativa.
«Lo van a revisar, hay un procedimiento con el jurídico (no fue una denuncia ante la Fiscalía y si esta fue de carácter administrativo. Si hay una denuncia a la Fiscalía, ellos tienen que hacer la investigación. Administrativamente se resuelve de una manera distinta», acotó.
Comentarios
0 comentarios








































