Connect with us

Hola ¿qué estas buscando?

18 May 2024

Política

No es con Bartlett, es conmigo, advierte AMLO sobre ataques a CFE

El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que existe una campaña en contra de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, y en contra de su gobierno.

AMLO aseguró que a raíz de la falla eléctrica que afectó a una decena de estados el lunes pasado en los medios de comunicación hay una campaña, que responde a los cambios en materia energética que ha impulsado la Cuarta Transformación.

“No quieren a Manuel Bartlett estos conservadores y muchos. Y, bueno, yo respeto a todos, pero hay un grupo que no quiere a Manuel Bartlett porque la instrucción que tiene Manuel Bartlett, es más, no es Manuel Bartlett, no es con Manuel Bartlett, es con el Presidente, porque Manuel Bartlett depende del titular del Ejecutivo, yo lo nombré.

“Piensan que Manuel Bartlett, que está viendo los contratos con Iberdrola, es el intransigente. Yo le estoy pidiendo que vea esos contratos, yo le estoy exigiendo que vea eso, porque no vamos a ser cómplices de corrupción. Entonces, hacen campañas en contra de servidores públicos, no de todos, porque a los que ven moderados, fresas, a esos no los tocan. A los que ven con más definición, más cercanos a lo que piensa el Presidente, a esos les dan, pero duro. Me doy cuenta de todo esto”, dijo AMLO en su conferencia de prensa matutina.

Luego de que la CFE dio la versión de que el megaapagón fue ocasionado por un presunto incendio en pastizales, y el propio gobierno de Tamaulipas desmintió dicha versión, diversos sectores empresariales y la oposición han pedido la renuncia del titular de la CFE, de Manuel Bartlett.

“QUERÍAN DESTRUIR A LA CFE”

Sin embargo, el Presidente recordó que el sistema eléctrico nacional ha sido uno de los principales objetivos de los gobiernos conservadores, que impulsaron su privatización.

“Me va a dar pie este asunto para hablar más sobre la inconformidad que tienen los conservadores, porque se está fortaleciendo a la Comisión Federal de Electricidad y ellos querían destruirla porque el Dios de estos conservadores, a lo mejor no de todos, pero sí de los más ambiciosos, su Dios es el dinero, y no voy a usar como fuente los evangelios, porque entonces se enojarían mucho”, dijo.

“Lo que pasa es que desde Salinas de Gortari se apostó a privatizar la industria eléctrica. Durante el gobierno de Salinas, en 1992, se reformó una ley secundaria para empezar a entregar permisos a particulares que generaran energía eléctrica. Desde luego que fue una violación flagrante a la Constitución, porque si la Constitución establecía que los particulares no podían generar la energía eléctrica con una ley secundaria, no era suficiente para empezar a entregar permisos, concesiones a particulares”.

El Presidente sostuvo que los gobiernos anteriores tenían la consigna de debilitar a la CFE, pues varios personajes como Claudio X. González obtuvieron concesiones para construir plantas para generar energía y venderla a la Comisión.

AMLO mencionó que una de las empresas que más se ha visto beneficiada es la española Iberdrola, que contrató al expresidente Felipe Calderón como consejero, y a su exsecretaria de Energía, Georgina Kessel como empleada.

“Todo esto se agravó con la llamada Reforma Energética, entonces empezaron a dominar toda la industria eléctrica los particulares, no sólo nacionales, las empresas extranjeras, en especial la españolas, Repsol, Iberdrola.”, dijo

“Empezaron a cerrar las plantas, a declarar que eran obsoletas, también a subutilizarla; lograron una legislación para que en el despacho de energía a la red nacional, las platas de las Comisión Federal de Electricidad se quedaran hasta lo último, y que las plantas privadas fueran las primeras en subir la energía, en ser despachadas en el Sistema Nacional de Energía”.

El Primer Mandatario advirtió que en su programa de gobierno está el fortalecimiento de la CFE para garantizar el abasto de energía a precios justos para los mexicanos.

Apuntó que en su administración no ha habido incrementos a las tarifas de energía eléctrica

VAMOS A SACAR ADELANTE A LA CFE: AMLO.

Un día después de que aseguró que no se presentarán más fallas en el sistema eléctirco nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la labor de los trabajadores de la CFE.

AMLO aseguró que su administración sacará adelante a la CFE y recordó la labor histórica d e esta empresa en llevar electricidad a todo el país, por lo que, dijo, s ele debe defender y proteger.

“Tengo que agradecerles a los técnicos, a los trabajadores electricistas, porque ante un incidente como este, un desbalance que ocurrió por las causas que sostiene la Comisión Federal de Electricidad -o por cualquier causa-, en dos horas de restableció el servicio y no se afectó el Sistema Eléctrico Nacional”, concluyó.

“Vamos a sacar adelante a la Comisión Federal de Electricidad como estamos sacando adelante a Pemex, con los trabajadores, con los técnicos mexicanos que son de primera, pero es entendible que al Reforma y a sus patrocinadores les moleste el que se esté apoyando a la Comisión Federal de Electricidad”.

 

 

Comentarios

0 comentarios

Más noticias

Política

Este viernes la Presidencia de la República inició con el retiro temporal de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, tal y...

Nacional

Hoy 10 de mayo, por cuarto día consecutivo el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró el Estado Operativo de Alerta en el...

Estados

Por tercer día consecutivo, varios estados de la República Mexicana padecieron de apagones repentinos de energía eléctrica, derivado de la alta demanda del servicio...

Negocios

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha dado un giro tecnológico al permitir a los usuarios reportar fallas en el servicio de luz a...

Política

El Presidente López Obrador dijo estar dispuesto a que las mañaneras, estén disponibles en línea durante 24 horas y luego se bajen temporalmente, para...

Estados

Debido a que el servicio de luz eléctrica es uno de los más costosos en México, se ha propuesto una iniciativa legislativa en el...

Negocios

Durante los últimos días, la atención mediática se concentró en una iniciativa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que señalaba la intención de...

Negocios

Solo un mensaje en video será la participación del Presidente López Obrador, quien la mañana de este viernes confirmó que no se presentara en...

México Ya

GRATIS
VER