La presidenta de la Comisión de Debates, Carla Humphrey, afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) está preparado para el primer debate presidencial del domingo 7 de abril, durante la ceremonia de entrega de las 108 preguntas seleccionadas por Signa Lab a Denisse Maerker y Manuel López San Martín, quienes serán los moderadores del debate.
Explicó que los candidatos podrán realizar ensayos a partir del viernes, pero se han establecido horarios específicos de llegada para cada candidatura el sábado, para evitar solapamientos y garantizar acceso al escenario.
El día del debate, los candidatos llegarán en intervalos de 20 minutos para dirigirse hacia los vestidores.
¿Cuáles son las interrogantes del primer debate presidencial?
Humphrey Jordan recordó que desde el 20 de febrero hasta el 21 de marzo, se recibieron preguntas (incluso de personas mayores de 13 años), acumulando más de 24 mil interrogantes.
Estas preguntas, continuó Humphrey Jordan, fueron entregadas el 22 de marzo a Signa Lab, quienes aplicaron una metodología basada en criterios de frecuencia y aleatoriedad para eliminar cuestionamientos que no cumplían con los requisitos, así como duplicados, llegando finalmente a 21 mil 219 preguntas.
Luego se aplicó una fórmula estadística para obtener una muestra estratificada de mil 700 preguntas, que representan la distribución regional y temática del debate. Humphrey Jordan mencionó que se realizó una revisión manual, con una tasa de reemplazo del 2.4%, para obtener la base de datos final de 108 preguntas.
Las dos personas moderadoras seleccionarán los 30 cuestionamientos que se harán a las tres candidaturas del primer debate presidencial.
Sobre esto, las moderadoras aclararon que definirán estas preguntas hasta el último momento para evitar cualquier inquietud.
Comentarios
0 comentarios