Connect with us

Hola ¿qué estas buscando?

13 Jun 2024

Política

Mauricio Toledo se pone a disposición de la justicia… en Chile

El diputado federal del PT, recientemente desaforado, Mauricio Toledo, al ser acusado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), por enriquecimiento ilícito, informó que se puso a disposición de las autoridades de Chile para cualquier requerimiento, por lo que proporcionó sus datos de contacto como domicilio en aquel país donde se encuentra desde el pasado 26 de julio.

Mediante un comunicado, el diputado federal detalló que, acudió el pasado lunes 23 de agosto al Departamento de Extranjería de la Corte Suprema de Chile junto a sus abogados Samuel Donoso, Gonzalo Cisternas y Luis Masferrer, para proporcionar su domicilio y reiterar su voluntad y disposición para cualquier requerimiento que se le haga.

El abogado Gonzalo Cisternas insistió en que Toledo es víctima de persecución política por parte de las autoridades mexicanas y enfatizó que demostrarán la inocencia del legislador, por lo que manifestaron ante el máximo tribunal su disposición para colaborar con la justicia y esclarecer los hechos.

En el comunicado, Toledo Gutiérrez expresó su “absoluta confianza” en la justicia chilena, “en su imparcialidad e independencia”; señaló que, ante una eventual solicitud de extradición, la justicia chilena podría negarla.

Recordó que, ante el acuerdo firmado entre Chile y México, la extradición no podría ser concedida por delitos considerados como políticos por la parte requerida, “tampoco en el caso de que el país requerido tenga motivos para suponer que la solicitud de extradición motivada por un delito común ha sido presentada con la finalidad de perseguir a un individuo a causa de opiniones políticas”.

Mauricio Toledo viajó a Chile, de donde son sus padres, por compromisos adquiridos anteriormente. Por la mañana, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Toledo afirmó que no ha huido, sin embargo, señaló que no regresará a México, pues no confía en las autoridades mexicanas.

“Aquí en Chile sí me voy a presentar ante todas las autoridades, porque aquí no se persigue por política, aquí sí hay justicia, no hay fiscal amigo, me voy a presentar, tengo derechos como chileno, como hijo de padres chilenos”, dijo.

Indicó que está tramitando un amparo en México para poder regresar, pues dijo, no se pondrá “de pechito para que se ensañen con mi persona”, por lo que adelantó que no tomará protesta como diputado federal en la próxima legislatura que inicia el 1 de septiembre, donde fue reelecto, pues prefiere, dijo, demostrar su inocencia primero.

Toledo señaló que, prefiere demostrar su inocencia que entrar escondido en la cajuela de un coche y permanecer oculto en la Cámara de Diputados, por lo que no descansará hasta demostrar su inocencia, “aunque tarde la justicia, pero que llegue”.

EMITEN FICHA ROJA PARA LOCALIZAR A TOLEDO

En seguimiento a la investigación contra el diputado Mauricio Alonso Toledo, por el delito de enriquecimiento ilícito, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que tras obtener la orden de aprehensión en su contra, solicitó la publicación de la Ficha Roja, a través de Interpol México, que fue autorizada y publicada por la Secretaría General de Interpol.

No obstante, esta Fiscalía buscará su detención conforme a tratados internacionales, ya que no puede ser asegurado con el apoyo de la Notificación Roja, dado al alcance que esa herramienta de búsqueda internacional tiene en la República de Chile, país en el que se encuentra el fugitivo.

Lo anterior, añadió FGJCDMX, de acuerdo al Artículo 3 de la Ley de Extradición Internacional, en el que se señala que las extradiciones que el Gobierno de México solicite de estados extranjeros se regirán por los tratados internacionales vigentes y las peticiones de extradición que se formulen, como es sabido, se han tramitado ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por conducto de la Fiscalía General de la República (FGR).

Añadió que la Oficina Central Nacional de Interpol homóloga, comunicó a Interpol México, que el fugitivo fue localizado en Chile y dejó a salvo los derechos de nuestro país para solicitar, por los conductos diplomáticos, la Orden de Detención Provisional con Fines de Extradición. Una vez obtenido dicho ordenamiento, la autoridad del país extranjero procederá a ejecutar el aseguramiento del fugitivo y se realizará el procedimiento de extradición correspondiente. “Esta Fiscalía busca llevar a cabo un juicio apegado a derecho, como para cualquier ciudadano.

“No es un perseguido político. No toleraremos más abusos de quienes pretenden esconderse al amparo de la política para cometer delitos. Al margen de la Ley, nada, y por encima de la Ley, nadie”, afirmó.

El Diputado Mauricio Toledo salió del país en medio de su proceso de desafuero

Comentarios

0 comentarios

Más noticias

Policía

El empresario Carlos Ahumada solicitó a una jueza federal que requiera a la Interpol la cancelación de su ficha roja para que pueda viajar...

CDMX

La emblemática banda Interpol está lista para deslumbrar a sus seguidores mexicanos con un concierto gratuito en el corazón de la Ciudad de México....

Mundo

Con un emotivo y solemne funeral de Estado, es como Chile despidió este viernes a Sebastian Piñera, ex Presidente chileno fallecido el martes pasado...

Mundo

En Chile siguen los trabajos este martes en la remoción de escombros, mientras comenzaba el recuento oficial de daños para evaluar la catástrofe y...

Mundo

Hasta el momento se contabilizan 46 personas muertes por los incendios forestales en Chile, así lo confirmó el Presidente de ese país, Gabriel Boric....

Política

El Congreso del Estado de Morelos declaró, con 11 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención, no procedente la homologación de la...

Mundo

La mañana de este 31 de octubre, alrededor de las 7:30 de la mañana, el Servicio Geológico Colombiano reportó un fuerte terremoto en Chile....

Política

Entre disturbios y manifestaciones es como el Presidente Andrés Manuel López Obrador inició su visita oficial a Chile, país al que legó ayer por la...

México Ya

GRATIS
VER