Se cumplieron más de 60 horas del paro de entre el 70% y el 80% de las empresas empacadoras de limón en el Valle de Apatzingán, Michoacán, esto motivado, según los productores de cítrico, por la grave extorsión de la que don víctimas por parte de cárteles de la droga.
Por su parte, Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno en Michoacán, justificó que el “cierre momentáneo” de las empresas empacadoras se derive del desplome del precio del limón michoacano, reconociendo que productores de limón apenas reciben entre siete y ocho pesos por cada kilo que entregan a las empresas empacadoras, mientras que en centros comerciales como Soriana y Walmart el cítrico se vende al público a precios que varían de los 36.9 a los 49.9 pesos.
Mientras que en mercados públicos de la Ciudad de México y el Estado de México, el kilogramo de limón se comercializa entre 26.5 y 30 pesos, mientras que en los estados de Guanajuato y Querétaro se vende en 20 pesos y 17 pesos, respectivamente.
Productores de limón revelaron que limoneros del Valle de Apatzingán paralizaron sus actividades por el incremento de las cuotas que tienen que pagar, como extorsión, a al menos, tres cárteles del narcotráfico.
Hasta la semana pasada, señalaron, entre los productores y empresas empacadoras tenían que entregar al crimen organizado dos pesos por cada kilo de limón, cantidad que para esta semana fue elevada a tres pesos.
Comentarios
0 comentarios