Connect with us

Hola ¿qué estas buscando?

18 May 2024

An explosion caused by a police munition is seen while supporters of U.S. President Donald Trump gather in front of the U.S. Capitol Building in Washington, U.S., January 6, 2021. REUTERS/Leah Millis

Mundo

Líderes mundiales… y hasta Nicolás Maduro reprueban violencia en EU

El asedio del Congreso en Los Estados Unidos ha generado una ola de reacciones entre los líderes del mundo, que se han pronunciado para que se resuelva el conflicto por la vía pacífica.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien en su cuenta de Twitter expresó:

“Los canadienses están profundamente perturbados y entristecidos por el ataque a la democracia en los Estados Unidos, nuestro aliado y vecino más cercano. La violencia nunca logrará dominar la voluntad del pueblo. La democracia en Estados Unidos debe mantenerse, y así será”.

Además, el primer ministro canadiense declaró a la estación de Radio News 1130, “ Obviamente estamos preocupados y seguimos la situación minuto a minuto”.

Trudeau agregó: “Creo que las instituciones democráticas estadounidense son fuertes y espero que todo vuelva a la normalidad pronto”.

Por su parte, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, también vía mensaje de Twitter sentenció:

“Escenas vergonzosas en el Congreso de Estados Unidos. Estados Unidos defiende la democracia en todo el mundo y ahora es vital que haya una transferencia de poder pacífica y ordenada”.

Evo Morales también en su red social declaró:

“El gobierno de Trump pone en práctica un autogolpe para quedarse en el poder. Así como lo hizo en Bolivia, promueve la violencia racista y fascista y no le interesa la democracia. Nuestra solidaridad con el pueblo estadounidense”.

Nicolás Maduro se solidariza con pueblo estadounidense

El Gobierno Bolivariano de Venezuela y su presidente, Nicolás Maduro, rechazaron todo acto de violencia y agresión en los Estados Unidos, a su vez que expresaron su solidaridad con el pueblo norteamericano y abogaron por la paz, la estabilidad y la justicia social en todo el territorio.

Decenas de partidarios del presidente saliente Donald Trump derribaron las defensas del Capitolio y entraron en el edificio, mientras ambas cámaras debatían la certificación de los resultados electorales que le dieron la victoria presidencial a Joe Biden. Las imágenes del asalto pronto dieron la vuelta al mundo y las reacciones de los diferentes líderes mundiales condenando lo sucedido no se hicieron esperar.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró también en su perfil de Twitter que “los resultados de estas elecciones democráticas deben ser respetadas” ante las “chocantes” imágenes que llegan desde Washington.

Otra de las autoridades que pronto se pronunciaron sobre la violencia en Washington, fue el director ejecutivo de la división para América de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, quien en su cuenta de Twitter culpó a Donald Trump de lo que considera como “un gravísimo ataque contra la democracia en EE. UU.”.

Desde el otro lado del Atlántico, varios líderes europeos también mostraron su consternación ante los hechos. Pedro Sánchez, presidente de España, declaró seguir las noticias de Washington “con preocupación” y confiar en la “fortaleza de la democracia de EE. UU.” para superar estos momentos.

Por su parte, el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, publicó un tweet culpando a las “palabras incendiarias” de la situación.

“Los enemigos de la democracia estarán encantados con estas terribles imágenes de Washington DC. Trump y sus partidarios deben aceptar la decisión de los votantes americanos por fin y dejar de pisotear la democracia”, afirmó el funcionario alemán.

Desde Francia llegó también la condena por parte del ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian en su perfil de Twitter. “La violencia contra las instituciones estadounidenses es un grave ataque a la democracia. Lo condeno. La voluntad y el voto del pueblo americano deben ser respetados”, afirmó.

Comentarios

0 comentarios

Más noticias

Uncategorized

Como dirían en México, “hay tiro” entre los candidatos presidenciales de Los Estados y es que se dio a conocer que el candidato republicano...

Mundo

Con una expresión nada amigable, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, afirmó que la cárcel de Rikers Island está “preparada” para recibir a...

Mundo

Gran expectación mediática está causando el juicio penal contra Donald Trump que se abrió este lunes en un tribunal de Nueva York, convirtiéndose en...

Mundo

El primer juicio de carácter penal en la historia de Estados Unidos contra un expresidente, comienza mañana lunes en contra de Donald Trump, por...

Mundo

La CNN y The Wall Street Journal informaron la mañana de este miércoles que Nikki Haley planea suspender su candidatura a las primarias presidenciales...

Mundo

Donald Trump de 77 años, ganó este sábado, con una gran ventaja a su rival Nikki Haley las primarias del Partido Republicano en Carolina...

Mundo

Se dio a conocer que el gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis, de manera sorpresivo suspendió este domingo su campaña por la nominación...

Mundo

En un fallo sin precedentes en la historia de Estados Unidos, el Tribunal Supremo de Colorado expulsó este martes al ex presidente estadounidense Donald...

México Ya

GRATIS
VER