El asedio del Congreso en Los Estados Unidos ha generado una ola de reacciones entre los líderes del mundo, que se han pronunciado para que se resuelva el conflicto por la vía pacífica.
Uno de los primeros en pronunciarse fue el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien en su cuenta de Twitter expresó:
“Los canadienses están profundamente perturbados y entristecidos por el ataque a la democracia en los Estados Unidos, nuestro aliado y vecino más cercano. La violencia nunca logrará dominar la voluntad del pueblo. La democracia en Estados Unidos debe mantenerse, y así será”.
Canadians are deeply disturbed and saddened by the attack on democracy in the United States, our closest ally and neighbour. Violence will never succeed in overruling the will of the people. Democracy in the US must be upheld – and it will be.
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) January 6, 2021
Además, el primer ministro canadiense declaró a la estación de Radio News 1130, “ Obviamente estamos preocupados y seguimos la situación minuto a minuto”.
Trudeau agregó: “Creo que las instituciones democráticas estadounidense son fuertes y espero que todo vuelva a la normalidad pronto”.
Por su parte, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, también vía mensaje de Twitter sentenció:
“Escenas vergonzosas en el Congreso de Estados Unidos. Estados Unidos defiende la democracia en todo el mundo y ahora es vital que haya una transferencia de poder pacífica y ordenada”.
Disgraceful scenes in U.S. Congress. The United States stands for democracy around the world and it is now vital that there should be a peaceful and orderly transfer of power.
— Boris Johnson (@BorisJohnson) January 6, 2021
Evo Morales también en su red social declaró:
“El gobierno de Trump pone en práctica un autogolpe para quedarse en el poder. Así como lo hizo en Bolivia, promueve la violencia racista y fascista y no le interesa la democracia. Nuestra solidaridad con el pueblo estadounidense”.
El gobierno de Trump pone en práctica un autogolpe para quedarse en el poder. Así como lo hizo en Bolivia, promueve la violencia racista y fascista y no le interesa la democracia. Nuestra solidaridad con el pueblo estadounidense.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) January 7, 2021
Nicolás Maduro se solidariza con pueblo estadounidense
El Gobierno Bolivariano de Venezuela y su presidente, Nicolás Maduro, rechazaron todo acto de violencia y agresión en los Estados Unidos, a su vez que expresaron su solidaridad con el pueblo norteamericano y abogaron por la paz, la estabilidad y la justicia social en todo el territorio.
#COMUNICADO | Venezuela condena polarización política y espiral de violencia en EEUU#ANPatriota https://t.co/QW0kmojrh0
— Cancillería Venezuela 🇻🇪 (@CancilleriaVE) January 7, 2021
Decenas de partidarios del presidente saliente Donald Trump derribaron las defensas del Capitolio y entraron en el edificio, mientras ambas cámaras debatían la certificación de los resultados electorales que le dieron la victoria presidencial a Joe Biden. Las imágenes del asalto pronto dieron la vuelta al mundo y las reacciones de los diferentes líderes mundiales condenando lo sucedido no se hicieron esperar.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró también en su perfil de Twitter que “los resultados de estas elecciones democráticas deben ser respetadas” ante las “chocantes” imágenes que llegan desde Washington.
Shocking scenes in Washington, D.C. The outcome of this democratic election must be respected.
— Jens Stoltenberg (@jensstoltenberg) January 6, 2021
Otra de las autoridades que pronto se pronunciaron sobre la violencia en Washington, fue el director ejecutivo de la división para América de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, quien en su cuenta de Twitter culpó a Donald Trump de lo que considera como “un gravísimo ataque contra la democracia en EE. UU.”.
Desde el otro lado del Atlántico, varios líderes europeos también mostraron su consternación ante los hechos. Pedro Sánchez, presidente de España, declaró seguir las noticias de Washington “con preocupación” y confiar en la “fortaleza de la democracia de EE. UU.” para superar estos momentos.
Por su parte, el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, publicó un tweet culpando a las “palabras incendiarias” de la situación.
“Los enemigos de la democracia estarán encantados con estas terribles imágenes de Washington DC. Trump y sus partidarios deben aceptar la decisión de los votantes americanos por fin y dejar de pisotear la democracia”, afirmó el funcionario alemán.
Desde Francia llegó también la condena por parte del ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian en su perfil de Twitter. “La violencia contra las instituciones estadounidenses es un grave ataque a la democracia. Lo condeno. La voluntad y el voto del pueblo americano deben ser respetados”, afirmó.
Comentarios
0 comentarios