Los Grupos Parlamentarios del Senado de la República destacaron que apoyan la reforma a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas porque el proyecto recientemente aprobado es benéfico para los mexicanos.
Los coordinadores y coordinadoras de bancadas detallaron en comunicado conjunto los alcances de la iniciativa del senador Ricardo Monreal, a la vez que subrayaron que en un régimen democrático deben participar todas las voces en un tema hasta alcanzar la mejor solución.
En ese sentido, sostuvieron que estarán atentos al proceso que se esté desarrollando en la Cámara de diputados sobre el proyecto, y si fuere el caso recibirán “abiertamente las modificaciones que la colegisladora llegase a considerar viables o las que pudiera incorporar el Ejecutivo Federal”, si con ello se perfecciona la reforma para favorecer la situación económica y social de México.
En tanto, explicaron que con la reforma se permitirá que quienes reciban remesas del exterior mantengan el valor de su dinero al tipo de cambio legal y vigente, ya que se les abre la posibilidad de acudir a una institución bancaria para cambiar sus dólares y así su dinero tenga mayor capacidad de compra.
Para ello, la reforma establece que el Banco de México compre los dólares excedentes del sistema financiero mexicano para repatriarlos de forma segura, verificada y ordenada a los Estados Unidos, por lo que, junto con la SHCP y Relaciones Exteriores, tendrá que suscribir instrumentos internacionales con la Reserva Federal y las autoridades financieras de ese país.
Y para prevenir operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, deberán observar la normatividad todos los intermediarios financieros que realicen operaciones de compraventa de divisas en efectivo y que los cambien en los bancos.
El Banco de México deberá manejarse, en la compra de dólares en el efectivo, bajo estándares mínimos de seguridad como monitoreo de sistemas automatizados para detectar operaciones inusuales y contar con un modelo de evaluación de riesgos, entre otros.
De esa manera, los Grupos Parlamentarios del Senado puntualizaron sobre las ventajas de la reforma, misma que resaltan como un proyecto benéfico para la economía del pueblo mexicano.
Comentarios
0 comentarios