Se prevé que en el 2025 la industria turística en México reciba un fuerte golpe, sobre todo en el estado de Quintana Roo, esto debido a los incrementos en múltiples cobros al turismo, planteados en el paquete económico 2025 del gobierno federal.
De acuerdo con la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Derechos, uno de los cambios propuestos es en los servicios migratorios, relacionado con el documento a los Visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas establecidas en el artículo 8.
Este derecho que pagan los extranjeros por entrar con fines turísticos a México, tendrá un aumento del 20%, al pasar de 717.14 pesos por trámite a 860.56 pesos, es decir, 143.42 pesos adicionales.
Actualmente, la legislación federal contempla una exención para los pasajeros que llegan vía cruceros, pero la propuesta del gobierno es que dichos visitantes paguen de manera íntegra la cuota.
La tripulación de los cruceros seguirá con el beneficio de la exención, siempre y cuando no excedan de veintiún días, contados a partir del primer arribo a territorio nacional.
Por otra parte, la prestación de servicios migratorios en aeropuertos a pasajeros de vuelos internacionales que abandonan el territorio nacional, también tendrán un 20% de aumento para 2025, en caso de que el Congreso de la Unión avale sin modificaciones el Paquete Económico.
En este caso, el artículo 12 de la Ley Federal de Derechos establece una cuota de 185.91 pesos. La propuesta es que incremente a 223.09 pesos, que representa 37.18 pesos adicionales por trámite.
Otro concepto, con una variación propuesta del 100 por ciento, son las cuotas que se pagan para entrar a las áreas naturales protegidas, muchas de ellas en Quintana Roo.
Comentarios
0 comentarios
