México invocará el capítulo laboral en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte para que trabajadores migrantes reciban la vacuna contra COVID-19 en Estados Unidos, aseguró el Canciller Marcelo Ebrard.
“Vamos a nosotros invocar el tratado de Libre Comercio en el capítulo laboral. Es el capítulo 23 del Tratado y establece derechos laborales”, señaló.
El secretario de Relaciones Exteriores afirmó que según el acuerdo comercial cada país signatario pactó otorgar derechos laborales a los trabajadores, independientemente de su estatus migratorio.
Explicó que aunque la vacuna contra el COVID-19 no es un derecho laboral, un empleado sí debe estar protegido contra riesgos de trabajo, por lo que vigilarán que se cumpla el tratado.
“Cada parte asegurará que los trabajadores migrantes estén protegidos conforme a sus leyes laborales sean o no nacionales de la parte”, dijo el Canciller
“Consideramos que cualquier exclusión a trabajadores mexicanas o mexicanos es una violación al Tratado de Libre Comercio y por consiguiente estaríamos aplicando las disposiciones que también se acordaron entre ambos países para que México pudiera iniciar los procedimientos correspondientes”.
El 6 de enero pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ante la amenaza del gobernador de Nebraska de negar la vacuna a trabajadores indocumentados, México vacunaría a los migrantes.
México vacunará a migrantes si en EU se les niega inmunización
Comentarios
0 comentarios