Connect with us

Hola ¿qué estas buscando?

28 May 2024

Inició reunión plenaria de la Coalición Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes

Política

Inició reunión plenaria de la Coalición Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes

Al inaugurar los trabajos de la Segunda Reunión Plenaria 2023 de la Coalición Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CORETT), el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, quien estuvo al lado de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que para los asuntos que convocan hoy, se necesitan dar nuevas y mayores respuestas.

“Los cambios que se han presentado en los últimos años en el tema migratorio y la trata de personas han cobrado una escala y una dimensión mucho mayor de la que vivíamos en la década pasada”, aseguró.   

La trata de personas –dijo– requiere de toda la energía de los estados, pero también de la cooperación internacional para poder enfrentar a bandas delictivas que generan graves violaciones a los derechos humanos en esta región.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, señaló que la problemática de la trata de personas y la migración son temas que hieren a la humanidad, a las naciones y que preocupan, “normalmente la cultura se mantenía al margen de estos fenómenos, pero a partir de este gobierno tenemos la oportunidad de vivir en libertad”.

Abundó que la cultura actualmente se convierte en un eje de transformación y una fuerza para construir la paz, a fin de reconocer que la diversidad es lo que enriquece a la humanidad.

Durante los días 15 y 16 de junio, autoridades y delegados de comisiones, coaliciones y comités en materia de trata de personas y migración, así como de protección a la niñez, intervendrán en dicho encuentro.

Participantes y miembros de la Coalición Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes refirieron que estos delitos representan problemas multidimensionales que afectan gravemente los derechos humanos y libertades fundamentales, así como la seguridad ciudadana y social en la región.

La segunda reunión plenaria de la CORETT tiene como objetivo principal fortalecer los esfuerzos conjuntos de los nueve países miembros, y atender los desafíos actuales relacionados con la migración irregular, especialmente, niños, niñas y adolescentes no acompañados, quienes se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad ante estos delitos. 

Las naciones que integran la Coalición Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes reafirman su compromiso de trabajar incansablemente para prevenir y combatir estos delitos, proteger a las víctimas y garantizar la justicia en la región, promoviendo el respeto y la importancia de dignificar a las personas.

Lo anterior, toda vez que la trata de personas es un crimen que ha demostrado la capacidad de adaptarse a cualquier situación, para aprovecharse de su vulnerabilidad, por lo cual todos los sectores desarrollan un rol importante para su prevención y combate, a nivel nacional y regional. 

Asistieron autoridades de la Secretaría de Gobernación, entre ellos, el director general de Estrategias y Atención de los Derechos Humanos y secretario técnico de la Comisión Intersecretarial contra la Trata de Personas de México, Félix Santana Ángeles. Asimismo, estuvo presente el encargado de despacho de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Eduardo Jaramillo Navarrete.

También acudió el vicepresidente constitucional de la República de Guatemala y presidente de la Autoridad Migratoria Nacional (AMN), César Guillermo Castillo Reyes; y la secretaria ejecutiva de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), adscrita a la Vicepresidencia de la República de Guatemala; y presidenta de la CORETT, Sandy Guadalupe Recinos Acevedo.

Igualmente, del gobierno de Guatemala estuvieron el viceministro de Relaciones Exteriores, Geovani René Castillo Polanco; y el procurador general de la Nación (PGN) Wuelmer Ubener Gómez González. También la secretaria técnica de la CORETT, Dayra Campos, y la jefa de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México, Dana Graber Ladek.

Comentarios

0 comentarios

Más noticias

Policía

Fueron detenidos en Nuevo León cuatro personas por traficar un total de 41 migrantes originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador, esto, según la...

Estados

Tres personas muertas y cinco más lesionadas dejó a volcadura de una camioneta que transportaba migrantes de Camerún en la carretera Tehuantepec-Llano Grande, perteneciente...

Mundo

Se dieron a conocernos excelentes noticias y es que ahora los Estados Unidos deberá dar albergue seguro y saludable a los niños migrantes que...

Estados

Un nuevo fenómeno natural está acrecentando los problemas migratorios en la frontera sur de México, lo que ha encendido las alarmas de los pobladores...

Estados

Se confirmó que los ocho cuerpos que fueron hallados en una playa en la comunidad de San Francisco del Mar en Oaxaca, corresponden a...

Estados

Para dar el mensaje que ayude a visibilizar los retos que llevan a cuestas en busca de una vida mejor, que decenas de migrantes...

Estados

Fueron detectados 87 migrantes que iban escondidos entre los rollos de alambres que se transportaban en las góndolas de un tren en los patios...

Estados

El peregrinar de migrantes a lo largo de México no para, sin importarles poner su vida en riesgo con la finalidad de llegar a...

México Ya

GRATIS
VER