Connect with us

Hola ¿qué estas buscando?

19 Jun 2024

INE realizará pruebas obligatorias para funcionamiento de sistema informático del PREP

Política

INE realizará pruebas obligatorias para funcionamiento de sistema informático del PREP

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es un mecanismo informativo electoral que proporciona los resultados preliminares de las elecciones con certeza, oportunidad y mediante el uso de tecnología, la noche de la Jornada Electoral.

A partir del pasado 1 de mayo, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició los preparativos previos a la realización de un ejercicio general para observar el comportamiento de todas las fases que componen el Proceso Técnico Operativo (PTO) del PREP.

Como ocurre en cada proceso electoral, el INE lleva a cabo este tipo de ejercicios con la participación de las y los distintos actores involucrados en el PTO, desde la captura digital del acta PREP por las y los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), hasta la publicación de resultados por parte de la Unidad Técnica de Servicios de Informática (UTSI).

Este tipo de pruebas son para que todo el personal del Instituto que participa en el PREP tenga la oportunidad de practicar su participación en cada proceso, a fin de que lleguen al 2 de junio con la capacitación requerida para realizar su trabajo de manera óptima. Así, además de probar la funcionalidad del Sistema Informático y los diversos aspectos inherentes a la seguridad, desempeño y disponibilidad de éste, se afinan diversas actividades de logística necesarias para la ejecución del PREP el día de la Jornada Electoral.

En razón de ello, este domingo 5 de mayo, se realizará un ejercicio general interno que sirve como preparación a los tres simulacros del PREP que se llevarán a cabo en las semanas siguientes.

Para esta prueba, tal como lo señalan los Lineamientos del PREP, el INE contará con observadoras y observadores, entre quienes destacan las y los integrantes del Comité Técnico Asesor del PREP (COTAPREP), así como del Consejo General y de las distintas áreas del Instituto que participan en este proceso tan importante.

El ejercicio de este 5 de mayo involucra al Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) que recopila, transmite, captura y dispone información durante el desarrollo de la jornada. En este caso, se llevará a cabo, de manera simultánea, el segundo simulacro de este sistema.

Se trata de un proceso que se implementa bajo la supervisión de cada Junta Distrital Ejecutiva del INE, con el fin de dar seguimiento, a través de una herramienta informática, a los eventos más importantes que se presentan el día de la Jornada Electoral en las casillas de votación, desde su instalación hasta el cierre y conteo de votos. En síntesis, su objetivo es informar de manera permanente y oportuna sobre el desarrollo de los comicios.

Los Conteos Rápidos de la elección de Presidencia de la República, senadurías, diputaciones federales, Jefatura de Gobierno y gubernaturas que realizará el INE, también forman parte de este ejercicio general.

Los Conteos Rápidos son procedimientos estadísticos que permiten obtener un pronóstico de las tendencias de la votación de una elección, a partir de una muestra aleatoria de casillas y se difunden la noche de la Jornada Electoral.

Este 5 de mayo, como parte de este ejercicio general, se realizará el segundo simulacro de los Conteos Rápidos.

Finalmente, es necesario señalar que los resultados de los ejercicios y simulacros de cada uno de estos instrumentos, permitirán al INE estar preparado ante cualquier contingencia que pudiera presentarse el día de la Jornada Electoral, por lo que se llevarán a cabo con la participación del personal del Instituto a nivel nacional, buscando replicar las condiciones más cercanas a las que se tendrán el próximo 2 de junio.

En el caso del PREP, supervisar cada paso y cada proceso es importante para dar certeza. Con ello, se busca dar la suficiente anticipación, detectar posibles mejoras y prever cualquier tipo de problema, a fin de darle solución inmediata.

Con este ejercicio general, el INE avanza en la organización del proceso electoral más complejo de la historia del país, por la concurrencia de las elecciones federales y locales. Asimismo, el Instituto cuida cada detalle para que la ciudadanía acuda a las urnas con la certeza de que todo estará listo para que pueda emitir su voto con absoluta libertad, el próximo 2 de junio.

El Instituto Nacional Electoral agradece la colaboración de todas las personas involucradas y reafirma el compromiso con la organización de elecciones limpias y confiables.

La autoridad electoral trabaja para que cada voto sea contado correctamente y que el proceso electoral refleje fielmente la voluntad de las ciudadanas y los ciudadanos.

Comentarios

0 comentarios

Más noticias

Política

El 2 de junio, “el golpe de la realidad fue brutal”, y “aunque me duela decirlo, el PRD ya no existe”, el ciclo del...

Política

La ex candidata a la alcaldía de Monterrey, Mariana Rodríguez, compartió en sus historias de Instagram que a ella nadie le roba la elección...

Nacional

La sombra del ocaso político ha alcanzado al Partido de la Revolución Democrática (PRD). La Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) ha...

Política

El pasado domingo 2 de junio se llevaron a cabo las elecciones federales en México, y el panorama legislativo ha tomado forma clara tras el...

Política

Para planear una transición ordenada, la alcaldesa electa, Lorena Alfaro García, se reunió con el presidente interino de Irapuato, Rodolfo Gómez Cervantes. Con este...

Política

El pasado domingo 9 de junio, Omar García Harfuch recibió del parte del Instituto Nacional Electoral (INE) la constancia de mayoría que lo acredita...

Política

Por ser facultad exclusiva de los distritos electorales, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la propuesta de la representación del Partido...

Política

El Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), entregó la constancia de mayoría de votos a Lorena Alfaro García, con lo...

México Ya

GRATIS
VER