El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentará una controversia constitucional en contra del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, por violentar los preceptos constitucionales y carecer del presupuesto.
El pleno consideró que las reformas recientes a la Ley Federal de Telecomunicaciones que ordenan al Instituto a realizar el padrón de usuarios de celulares se contrapone a lo que establece el artículo 6 y 7 de la Constitución, que tienen que ver con libertades y derechos de expresión e información.
El Instituto centró más que en el tema de los derechos ciudadanos su argumentación, en la defensa de su cualidad de órgano autónomo y los recursos presupuestales que le impiden realizar esta encomienda.
“La reforma establece que el IFT se encargará de instalar, operar, regular y mantener un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), con cargo a su presupuesto, y realizará las acciones necesarias para solicitar a los concesionarios de telecomunicaciones y, en su caso, a los autorizados, la cancelación en forma inmediata de aquellas líneas de telefonía móvil, que no hayan sido identificadas o registradas por los usuarios o clientes”, explica el Instituto en un comunicado.
Y asegura que constitucionalmente el IFT es un órgano autónomo que tienen por objeto el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones y para ello la Cámara de Diputados le asegura la suficiencia presupuestal.
Para 2021 cuenta con un presupuesto de mil 510 millones de pesos, con los cuales tiene que asegurar el cumplimiento de sus metas y en su planeación no esta considerado realizar el PANAUT,
“En este sentido, el Instituto no podría destinar en este momento recursos al PANAUT, por lo que el pleno consideró que no existe justificación para que el legislador determine que el IFT deba realizar las acciones necesarias para que las erogaciones que se generen con motivo de instalar, operar, regular y mantener dicho Padrón, se hagan con cargo a su presupuesto aprobado en el presente ejercicio fiscal y subsecuentes”, agrega.
Los comisionados consideraron que reforma aprobada por el Congreso de la Unión, afecta la garantía constitucional de un órgano autónomo que define el ejercicio de su presupuesto.
Por ello esperará que el Poder Judicial tome la decisión al respecto.
INAI prepara acción de inconstitucionalidad contra datos biométricos para celulares
Comentarios
0 comentarios