Connect with us

Hola ¿qué estas buscando?

23 Jun 2024

Política

Firma UNAM convenio con universidades contra acoso y bullying

El convenio está enfocado en mejorar los protocolos para la atención y prevención de la violencia en los espacios escolares.

La UNAM y las universidades autónomas de Chapingo (UACh), del Estado de Hidalgo (UAEH); del Estado de Morelos (UAEM); de Nuevo León (UANL) y de Tlaxcala (UATx), firmaron convenios para realizar, de manera conjunta, investigaciones y análisis en temas de impartición de justicia universitaria.

También para promover la reestructuración de áreas de atención y seguimiento a los casos de violencia con perspectiva de género; así como para organizar cursos, seminarios, conferencias, diplomados, mesas redondas y talleres en materia de igualdad de género.

El rector Enrique Graue Wiechers atestiguó la firma que el secretario General de la Universidad, Leonardo Lomelí Vanegas, realizó de manera virtual, con los rectores José Solís Ramírez, Adolfo Pontigo Loyola, Gustavo Urquiza Beltrán, Rogelio Garza Rivera y Luis Armando González Placencia.

El Abogado  General de la UNAM,  Alfredo Sánchez Castañeda, detalló que con las universidades de Chapingo, del Estado de Hidalgo y de Tlaxcala se establecen bases de colaboración para la investigación y análisis de impartición de la justicia universitaria en temas como violencia de género y acoso escolar.

En tanto que con las universidades del Estado de Morelos y de Nuevo León, el eje de colaboración está enfocado en mejorar los protocolos para la atención y prevención de la violencia en los espacios escolares, así como el fortalecimiento de los mecanismos de atención y sanción en caso de violencia de género.

“Sin duda, el objetivo de la instrumentación de estas acciones, además de buscar el fortalecimiento de nuestros órganos en la atención y erradicación de todos los tipos de violencia -especialmente en materia de género-, es coadyuvar en la transformación de la realidad mediante la generación de comunidades más igualitarias, incluyentes y respetuosas”, subrayó.

En su oportunidad, el presidente del Tribunal Universitario, Eduardo López Betancourt, expuso que se busca contribuir a crear un ambiente escolar de seguridad, particularmente para las y los estudiantes, quienes deben encontrar en los centros educativos, entornos adecuados y dignos, donde se privilegie el máximo respeto. Este es el compromiso que une a la UNAM con estas cinco universidades hermanas.

“Intercambiaremos experiencias, buscaremos las mejores prácticas para la solución de conflictos y el apoyo a la comunidad universitaria; coadyuvaremos en proyectos de investigación, en los asuntos de género, particularmente en los ámbitos de violencia, igualdad e inclusión, cuyas denuncias se han multiplicado en nuestros días, y serán debidamente atendidos con perspectiva de género y sancionados según sea el caso”, agregó.

Además, dijo, se pondrá énfasis en mejorar los protocolos para prevenir la violencia en los espacios escolares y los mecanismos de atención y sanción, así como los asuntos relacionados con la discriminación, el acoso y el bullying.

A nombre de los cinco rectores, el titular de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Adolfo Pontigo Loyola, señaló que entre los retos de las universidades están atender y prevenir la violencia; y refrendó su compromiso por el bienestar y plenitud de las comunidades universitarias.

“Estar preparados y tener mejores herramientas para atender las demandas, así como prevenir y combatir la violencia, el acoso y el hostigamiento es, sin duda, el espíritu que hoy anima la firma conjunta del presente instrumento jurídico”, aseveró.

Comentarios

0 comentarios

Más noticias

CDMX

La Ciudad de México, conocida por su rica historia y su vibrante vida urbana, podría enfrentar un fenómeno geológico sin precedentes en tiempos modernos....

CDMX

En el marco del “Mes del Orgullo PUMA” es que la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México, se iluminó de los...

CDMX

Fue liberado el plantel Naucalpan del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) tras alcanzarse acuerdos con estudiantes y padres de familia, principalmente en materia de...

Nacional

Sin duda un orgullo nacional, la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue nuevamente clasificada como una de las 100 mejores universidades del mundo....

Policía

Un hombre armado con una pistola entró a las oficinas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y...

CDMX

Derivado de un ataque de porros, un estudiante de la UNAM murió en las inmediaciones del CCH Naucalpan. La Dirección General del Colegio de...

Estados

José Alberto Millán, el que hasta hoy fuera coordinador de comunicación de Lucy Meza, renunció a la campaña tras las denuncias de una mujer...

Estados

Un maestro de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) fue arrestado por grabar a mujeres debajo de su falda, gracias a una cámara...

México Ya

GRATIS
VER