La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), informó que ha recibido numerosas denuncias con respecto a los hechos relacionados con los llamados “influencers”, quienes difundieron mensajes durante la veda electoral de las pasadas elecciones.
La dependencia indicó que para dar seguimiento a las denuncias recibidas en Fedetel y Fedenet e ha iniciado las investigaciones correspondientes de esos mensajes, que han sido ampliamente difundidos por los medios de comunicación.
La #FGR a través de la @FiscaliaElecMx, inicia investigación en contra de “influencers” que presuntamente difundieron mensajes durante la veda electoral de las pasadas elecciones 2020-2021.
Más información ➡️ https://t.co/XYJEh1ohG6 pic.twitter.com/AM3Awpqrro— FGR México (@FGRMexico) June 10, 2021
Entre los señalados están Karla Díaz, Bárbara de Regil, Brenda Zambrano, Celia Lora, Daniel Bautista, Danilo Carrera, Eleazar Gómez, Eugenio Siller, Gabriel Soto, Ferka, Grettel Valdés, Isabel Madow, Karime Pindter, Lambda García, Laura Gii, Manely, Miguel Martínez, Raúl Araiza, Pedro Prieto, Brando Peniche, Raquel Bigorra, Romina Marcos, Sharis Cid y Sherlyn González.
El pasado 6 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar de redes sociales una campaña propagandística del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) realizada a través de diferentes figuras públicas, conocidas como “influencers”, en internet.
Les presentamos algunos de los más de 80 vende patrias, que x dinero corrupto vendieron su dignidad a la sanguijuela del @partidoverdemex. Compartimos machote que nos da @teccheckmx para presentar tu denuncia. Agradecemos a @whatthefffake x la evidencia! https://t.co/QjHfhZAPPC pic.twitter.com/4iPfazDPzb
— Los Supercívicos (@supercivicosmx) June 8, 2021
buenas tardes nada más a facundo por decir lo que todos pensamos de los influencers que se vendieron al partido verde pic.twitter.com/oLwLRwormx
— pau (@kenospower) June 6, 2021
Nuevo mensaje….de la muerteeee, de Facundo para los #influencers vende votos. #Facundo es la versh y la neta del planeta jajaja.😂 pic.twitter.com/fVk9uAEGOc
— El Sugus (@4EverSugus) June 9, 2021
Durante el receso de la sesión del Consejo General en la que se dio inicio a la Jornada Electoral, la Comisión de Quejas y Denuncias sesionó este asunto que inició de manera oficiosa en contra del PVEM por violar el periodo de veda electoral, conducta que también fue denunciada por el PAN.
La autoridad electoral certificó el perfil de la red social Twitter, correspondiente a what the fake, @whatthefffake, en la que se difundieron mensajes y referencias que demuestran respaldo, apoyo o simpatía a propuestas y posicionamientos del PVEM, coincidentes con su plataforma electoral y que se hicieron públicas en este proceso electoral. P
Por ejemplo, primer empleo a jóvenes sin experiencia, convertir la basura en energía, permiso laboral y adopción de mascotas, igualdad de género, entre otras.
Este habría sido el guion que repartieron a los actores, actrices e influencers para que el día de la #elección2021 mostraran su apoyo al @partidoverdemex. El instructivo incluye frases opcionales de inicio, clímax y cierre: pic.twitter.com/EkRblRuXIZ
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) June 10, 2021
Del análisis al conjunto de los hechos planteados y del material probatorio que obra en el expediente, la Comisión estimó bajo la apariencia del buen derecho, que se estaba frente a una estrategia de comunicación o campaña propagandística que podía influir en los electores, que se realizó en el periodo de reflexión del voto, tiempo en el que se prohíbe llevar a cabo actos de proselitismo (campaña y difusión de propaganda electoral).
Así, desde una óptica preliminar, concluyó que existía una acción concertada o planeada con un fin específico: difundir y apoyar las propuestas políticas del Partido Verde, cuya incidencia o efecto tenía verificativo en el periodo de veda del actual Proceso Electoral Federal 2020-2021, lo cual hizo necesario la intervención de esta autoridad bajo la figura de tutela preventiva.
Por tanto, se emitieron las medidas cautelares y se ordenó al PVEM realizara las acciones necesarias, a fin de evitar la difusión de los mensajes denunciados, así como de otros de la misma naturaleza en el tiempo que prohibía la ley, debiendo enviar prueba de ellos en un plazo no mayor a seis horas.
De igual forma, se ordenó a los titulares de las cuentas de la red social Instagram suspendieran de forma inmediata la difusión de los mensajes alusivos al PVEM, o algún otro similares en los que se hiciera referencia a dicho instituto político en cualquier modalidad y se abstuvieran de emitir ese tipo de comunicaciones en los periodos prohibidos por la ley. Se vinculó a Facebook Inc., para que, de inmediato, en un plazo que no podía exceder de tres horas, retirara las publicaciones realizadas en las URLs denunciadas.
Comentarios
0 comentarios