Connect with us

Hola ¿qué estas buscando?

18 May 2024

Política

FGR pide prisión preventiva para Alonso Ancira

La Fiscalía General de la República pidió a un juez federal imponerle la prisión preventiva justificada a Alonso Ancira, al argumentar que existe riesgo de fuga.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó prisión preventiva justificada contra Alonso Ancira, ex dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), tras imputarlo por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por el caso Agro Nitrogenados.

Los fiscales argumentaron que el empresario carece de arraigo en dos domicilios de la Ciudad de México que dijo habitar, así como en otro de Monclova, Coahuila; además, dijeron, tiene la capacidad económica para escapar del país.

El delito que se le imputa a Alonso Ancira no amerita prisión preventiva oficiosa, pero el juez deberá valorar los argumentos de la FGR, que argumenta riesgo de que se sustraiga de la justicia.

Ancira solicitó la duplicidad del término constitucional para que se resuelva su situación jurídica y que se le apliquen algunas de las medidas cautelares que prevé la ley, como permanecer en arresto domiciliario, la colocación de un brazalete electrónico, el retiro de su pasaporte u otras acciones de vigilancia, para no permanecer en el área de ingresos del reclusorio Norte.

El empresario Alonso Ancira, conocido como el Rey del Acero, llegó a México la tarde de este miércoles extraditado desde España para enfrentar los delitos de corrupción y blanqueo de los que es acusado.

El avión de la Fiscalía General de la República (FGR) que transportaba al empresario llegó al aeropuerto de Ciudad de México.

Ancira, presidente del consejo de administración de Altos Hornos de México (AHMSA), fue detenido en Palma de Mallorca, España, en 2019 en el marco de una investigación por supuestamente haber pagado sobornos a funcionarios de la petrolera estatal Pemex para que le compraran, con sobreprecio, una planta de fertilizantes en el norte del país.

Parte de los 200 millones de dólares obtenidos fueron transferidos por Ancira a cuentas de Odebrecht, según una investigación preliminar de la FGR.

La investigación en su contra involucra al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, quien también fue extraditado desde España en 2020 y se encuentra colaborando con la justicia mexicana. Ancira llegó a Ciudad de México la tarde del miércoles en un avión de la FGR procedente de Mallorca, dijeron a Reuters dos fuentes de la entidad.

En el pasado, el empresario y AHMSA han negado las acusaciones y asegurado que las “acciones legales sin sustento” le produjeron a la empresa un impacto de 350 millones de dólares por la cancelación de créditos bancarios y comerciales. A mediados de enero, AHMSA, la mayor siderúrgica del país, acordó con la FGR pagar al erario mexicano unos 200 millones de dólares en un plazo de cuatro años como reparación económica por el caso de corrupción.

Según la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCC), la FGR integró al expediente de Lozoya indicios de posibles sobornos adicionales a los 10.5 millones de dólares que Odebrecht confesó le pagó al exejecutivo y de los 3.4 millones de dólares que habría recibido de AHMSA.

La FGR tendría pruebas de transferencias por cerca de cinco millones de dólares a una cuenta, que tenía como beneficiario a Lozoya, realizadas por dos empresas ligadas a OHL, una constructora española que logró millonarios contratos durante el mandato del expresidente Enrique Peña (2012-2018).

España extradita a Alonso Ancira, dueño de AHMSA, a México

 

 

 

 

 

Comentarios

0 comentarios

Más noticias

Política

En reuniones con gremios productivos del Estado, la candidata de la seguridad advirtió que el pueblo ha despertado y saldrá a votar para acabar...

Estados

Hace unos días, Lucy Meza se comprometió a devolver la seguridad que las empresas y trabajadores requieren para ayudar al crecimiento del estado. La...

Política

Lorena Alfaro García, candidata a la Presidencia de Irapuato de la Coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato, se reunió con integrantes de la Casa...

Nacional

Los riesgos de apagones generales en México sigue muy latente y eso quedó más que claro la mañana de éste sábado cuando el Centro...

CDMX

Debido a la falta de precaución al manejarlos y al nulo respeto a las leyes viales de algunos conductores, es que autoridades de la...

Deportes

Este fin de semana ha sido especialmente complicado para el piloto mexicano Sergio “Checo” Pérez, y es que a pesar de su esfuerzo no...

CDMX

Un grupo de Jóvenes autodenominados “Generación del Cambio” llegaron al Zócalo de la Ciudad de México y de manera pacífica pintaron las vallas que...

Elecciones 2024

Como una mujer cercana, que entiende y escucha las necesidades, propuestas e inquietudes de las y los ciudadanos, definieron a habitantes de la comunidad...

México Ya

GRATIS
VER