El gobierno federal presentó una actualización de las personas muertas y desaparecidas en Acapulco como resultado del paso del huracán “Otis”, señalando que se mantiene la cifra de 52 muertos y 32 desaparecidos, algunos de ellos marineros encargados de cuidar yates privados.
Las familias de los marineros desaparecidos sostienen que tanto los gobiernos de los tres niveles, como los dueños de esas embarcaciones los han dejado a su suerte.
Tal es el caso de Laura Márquez, madre de César Iván Díaz Márquez, quien relata la situación con su hijo:
“Yo le pedí a él que se retirara y él me contestó que no podían retirarse, que el dueño les había pedido: ‘Tienen que cuidar la embarcación’, de lo contrario no les pagaban su salario”.
La noche que impactó Otis en Acapulco, Iván Díaz se quedó a defender el yate Hendrix, del que era marinero; el barco, como muchos otros, no resistió y en su interior, Iván murió.
Dos meses después, la familia denuncia que no ha recibido indemnización alguna por parte de los dueños.
«No se ha hecho responsable de ningún gasto e inclusive le quedaron debiendo a él quincenas, tres quincenas atrasadas; por eso, ellos tenían que estar ahí”, indicó la madre de César.
A bordo del barco también estaba el capitán Ricardo Pérez, cuya familia está en el desamparo tras su fallecimiento.
“Él me dijo que tenía que bajar a cuidar su barco por indicaciones de los señores, que es el señor Joe Luna y el socio Marcos Antonio Cortés. Días después, ya perdí contacto con ellos, me bloquearon, el señor Joe lo único que me dijo, que él no podía hacer nada porque estaba en Estados Unidos y el señor Marcos me dijo casi lo mismo, que él no podía hacer nada.”
Son alrededor de 50 marineros, entre fallecidos y desaparecidos, que se quedaron a defender las embarcaciones por el paso de Otis, a petición de sus dueños. Las familias analizan demandas penales en su contra si no responden por las vidas de los suyos.
Marcos Antonio Franco se quedó a cuidar el yate Turbillón, pero hasta ahora ni él ni dos tripulantes más ni la embarcación han aparecido. Aun así, dice la familia de Marcos, el dueño del yate quiere liquidarlo.
Alejandra Morales, esposa de Marcos Antonio Franco, refiere: “El día último de noviembre, la quincena, que fue la última que nos dio. De aquí para acá ya no nos ha dado nada. Lo último que supimos es que él los quiere liquidar. Así como mi esposo respondió en su trabajo, él también que responda”.
Con información de N+
Foto: Hanzel Zárate
Comentarios
0 comentarios
