La distribución de la plataforma continental como la conocemos actualmente no siempre lució de esa forma, pues, de acuerdo con científicos, hace aproximadamente 335 millones de años se formó en el planeta Tierra el gran supercontinente Pangea.
La Pangea fue resultado del movimiento de las placas tectónicas y la dinámica del suelo en la era Paleozoica y principios de la Mesozoica.
Tiempo después, hace unos 175 millones de años, la Pangea comenzó a fracturarse y a dispersarse hasta que se formaron los continentes como el globo terráqueo los muestra en la actualidad, sin embargo, los científicos creen que este proceso podría volver a repetirse dentro de 200 o 250 millones de años.
¿Se formará un supercontinente en la Tierra?
De acuerdo con especialistas, tras la ruptura de Pangea hace 175 millones de años, se formó el Anillo de Fuego, se prevé que, en el futuro, a medida que Eurasia se mueva lateralmente a lo largo del Anillo de Fuego, en algún momento chocará con América y formará un supercontinente.
Así, los científicos han planteado cuatro modelos diferentes para la formación de un supercontinente que podría denominarse Novopangea, Pangea última, Aurica y Amasia, los dos últimos son los que tendrían más posibilidades de formarse.
Según los científicos, todos los continentes de la Tierra se están acercando lentamente y en los próximos 300 millones de años formarán un nuevo supercontinente que estará formado por Australia que se fusionará con Asia para formar lo que los investigadores llaman Amasia.
En la revista National Science Review se publicó un estudio realizado por Chuan Huang y su equipo en el que se explicaba por qué colisionarán los continentes de la Tierra.
“Durante los últimos dos mil millones de años, los continentes de la Tierra han colisionado entre sí para formar un supercontinente cada 600 millones de años, lo que se conoce como el ciclo de los supercontinentes”, explicó Huang.
Esto significa que los continentes actuales volverán a juntarse dentro de un par de cientos de millones de años.
El equipo utilizó modelos geodinámicos en 4D de las placas tectónicas de la Tierra para intentar comprender por qué los supercontinentes anteriores, como Novopangea y Pangea Ultima, se formaron en el pasado cada uno a su manera.
“También se espera que Australia desempeñe un papel en este importante acontecimiento de la Tierra, primero chocando con Asia y luego conectando América y Asia una vez que el Océano Pacífico se cierre“, dijo Huang.
Además, Australia se acoplaría con Asia Oriental y la Antártida sería impulsada hacia el norte, en tanto que África se fusionaría totalmente con el sur de Europa.
Los continentes seguirán su curso hacia el exterior, ensanchando cada vez más el Atlántico y desapareciendo lentamente el Pacífico, hasta que finalmente las pacas tectónicas terminan por concentrarse de nuevo en un sólo supercontinente.
Comentarios
0 comentarios