Desde el 2018, cuando se canceló la construcción del aeropuerto de Texcoco, México ha experimentado una ‘huelga de inversión’ por parte del sector privado, mismo que ha mantenido una brecha con las autoridades. A la par, es poco probable que el desembolso de capital público se recupere en lo que resta del sexenio, consideraron expertos.
En el marco de la Cumbre de Capital Privado 2022, organizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), Gordon Lee, analista del banco de inversiones BTG Pactual, manifestó que si bien hay un mayor optimismo por parte de inversionistas extranjeros sobre la situación del país, en general, los mercados tienen un panorama más alentador sobre México después de 2024, año en que culmina la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La falta de inversión en México ha sido un tema de hace muchos años, no solamente desde este sexenio, aunque sí se ha acentuado, en parte porque creo que la inversión pública ha sido poca y mala. Es muy poco probable que en lo que queda de este gobierno haya realmente un repunte en la inversión”, afirmó.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha pedido en diversas ocasiones que no se les cambien las reglas del juego, se garantice un verdadero Estado de derecho para atraer la inversión, pues lo ideal es que los recursos que ambos sectores aporten representen 25 por ciento del PIB.
Bajo este contexto, Lee manifestó que los empresarios mexicanos son más pesimistas que los extranjeros, y es complicado convencerlos de que el país también cuenta con aspectos positivos, como el manejo de las finanzas públicas, y que no se ha retirado el grado de inversión por alguna agencia calificadora, como se pensaba a inicios de sexenio.
Comentarios
0 comentarios