Connect with us

Hola ¿qué estas buscando?

19 Jul 2024

Peña Nieto a 'El País': "Estoy dispuesto a responder sobre mi patrimonio"

Política

En sexenio de EPN, esposa, hijos y gente cercana a AMLO fueron espiadas con Pegasus

El círculo cercano del Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como periodistas y políticos, fueron objetivos potenciales de vigilancia por parte de un cliente gubernamental de la empresa de espionaje israelí NSO Group, informó el diario británico The Guardian el lunes.

Al menos 50 personas cercanas a López Obrador fueron eventualmente seguidas entre 2016 y 2017, antes de se realizara la elección en la cual resultó ganador, incluidos su esposa, hijos y hermanos, reportó el medio.

El informe de The Guardian se basa en lo que el diario llamó una filtración de más de 50,000 números de teléfono que, según explicó, fueron seleccionados para un posible espionaje de clientes gubernamentales de NSO Group en todo el mundo.

La lista, a la que accedieron por primera vez el medio de comunicación francés sin fines de lucro Forbidden Stories y la organización no gubernamental Amnistía Internacional, se compartió con The Guardian y más de una docena de otros medios de comunicación.

NSO Group rechazó la existencia de una filtración de información en un comunicado enviado a Reuters.

“Esta no es una lista relacionada con NSO Group, y NSO no tiene ninguna lista de objetivos. La lista se deriva de servicios como HLR Lookup, que está abierta y es gratuita para cualquier persona en línea”, dijo la firma en un comunicado.

“NSO Group continuará investigando todas las denuncias creíbles de uso indebido y tomará las medidas adecuadas según los resultados de estas investigaciones”, añadió.

La Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General de México fueron clientes de NSO Group durante la administración del expresidente Enrique Peña, afirmó The Guardian.

Ninguna de esas entidades gubernamentales respondieron de inmediato a solicitudes de información de Reuters sobre el caso, y tampoco se pudo contactar de inmediato al exportavoz de Peña ni al actual vocero de López Obrador.

En 2017, Citizen Lab, un grupo de investigadores de la Escuela de Asuntos Globales Munk de la Universidad de Toronto, reveló que civiles en México habían sido atacados por el software “Pegasus” que NSO Group solo vende a gobiernos.

Los objetivos incluían teléfonos de periodistas, activistas de derechos humanos y expertos respaldados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que investigaron la desaparición de 43 estudiantes mexicanos en 2014.

“Consideramos grave el uso sistemático y generalizado del gobierno de Enrique Peña Nieto para espiar a periodistas, activistas, víctimas de la violencia y opositores políticos”, dijo a Reuters Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19, una organización que defiende la libertad de expresión.

“El espionaje al círculo cercano del Presidente da muestra de este abuso sistemático”, agregó Maldonado. La organización representa actualmente a varios periodistas que durante el gobierno de Peña fueron espiados con el software israelí.

Comentarios

0 comentarios

Más noticias

Mundo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció y condenó cualquier tipo de violencia, señalando que es irracional e inhumana, esto al...

Política

El Presidente López Obrador alabó la decisión de Claudia Sheinbaum de nombrar a Lázaro Cárdenas Batel como próximo jefe de Oficina de la Presidencia,...

Política

El presidente Andrés Manuel López obrador (AMLO) negó la mañana de este viernes que existan pruebas de posible violación a la ley, durante las...

Política

El presidente López Obrador dio a conocer que para su último informe de gobierno habrá algunos cambios significativos, ya que a partir de este...

Negocios

Después de meses de que estuvieran suspendidos los pagos de la Pensión del Bienestar a miles de adultos mayores, debido a la veda electoral...

Policía

La mañana de este martes, el presidente López Obrador aseguró que la transición entre su gobierno y el de la virtual presidenta electa, Claudia...

Política

Se informó que la sala especializada del Tribunal Electoral resolvió que el presidente Andrés Manuel López Obrador rompió el principio de imparcialidad y usó...

Política

  La reunión entre el Presidente AMLO y los padres de los 43 normalistas desaparecidos no arrojó resultados positivos Señalando que: “No hubo información...

México Ya

GRATIS
VER