La Comisión Ballenera Internacional (CBI) dijo el lunes que ha emitido una alerta de extinción para la vaquita marina, cuya población se estima se ha reducido a menos de una docena, en la primera advertencia de extinción divulgada por la institución.
La vaquita, la marsopa más pequeña del mundo y originaria del Golfo de California, en peligro crítico de extinción, se ha visto amenazada por la pesca ilegal con redes de arrastre con las que se captura la totoaba, un pez en peligro de extinción y cuya vejiga es muy apreciada en Asia.
El gobierno mexicano se ha visto presionado para acabar con esta práctica.
El comité científico de la CBI destacó en un informe un descenso del 83% en la población de la vaquita marina entre 2015 y 2018, hasta llegar a solo nueve o 10 de estos animales marinos en total.
La alerta, dijo la CBI, se deriva de su convicción de que se necesita un nuevo mecanismo “para expresar las preocupaciones de extinción de una gama cada vez mayor de especies y poblaciones de cetáceos”.
La institución, sin embargo, dijo que cree que una plena aplicación de la prohibición de redes de arrastre en el hábitat principal del animal podría dar a la vaquita “una oportunidad de recuperación.”
“La extinción de la vaquita es inevitable a menos que el 100% de las redes de arrastre sean sustituidas inmediatamente por artes de pesca alternativas que protejan a la vaquita y el sustento de los pescadores”, afirmó.
En mayo, la secretaria del Interior de Estados Unidos, Deb Haaland, dijo que México no ha logrado detener el comercio ilegal de fauna salvaje que amenaza a la vaquita, pero el gobierno estadounidense descartó en julio un embargo comercial.
Comentarios
0 comentarios