Connect with us

Hola ¿qué estas buscando?

23 May 2024

Política

“El crimen organizado” ultimó a Aristóteles Sandoval de dos balazos

Las autoridades continúan revisando los videos de seguridad de comercios y del gobierno municipal, a fin de dar con las rutas de llegada y escape de los asesinos.

El gabinete de seguridad de Jalisco confirmó que el “crimen organizado” está detrás del asesinato del ex gobernador Aristóteles Sandoval, a quien siguieron para atacarlo cuando fuera más vulnerable.

En entrevista con MILENIO, el fiscal general del estado, Gerardo Octavio Solís, detalló que murió de dos impactos de bala en la espalda y cayó herido en el pasillo hacia el baño, sitio al que se dirigía.

-¿El Cártel Jalisco Nueva Generación está detrás del asesinato del ex gobernador?
Podemos afirmar que es un atentado perpetrado por el crimen organizado. No hacemos de lado que hay una serie de organizaciones antagónicas que en el país están disputándose el territorio. Este es un trabajo de inteligencia que llevamos a cabo desde el día de los hechos a través de la información que tiene FGR, Marina, Sedena, Guardia Nacional, SSPC. La estructura criminal que haya atentado en contra del gobernador en su momento será definido por diversos grupos interdisciplinarios.

Descartó que los criminales le hayan tendido una trampa al citarlo en el bar Distrito 5 de la zona turística de Puerto Vallarta, sin embargo, aseguró que hubo un trabajo de seguimiento de sus actividades y fue atacado cuando “estuvo más vulnerable”.

Más que una trampa, consideramos que hubo trabajo de seguimiento a sus actividades para dar con él en el momento en el que fuera vulnerable, no propiamente tenemos dentro de líneas de investigación que haya sido una trampa llevarlo a ese lugar”, precisó.

El fiscal Solís detalló que el ex gobernador Sandoval recibió al menos dos disparos por la espalda en la entrada de los sanitarios del Bar, donde “cenaba con unos amigos”

Afirmó que los peritos están realizando las investigaciones para determinar cuántos disparos recibió el ex mandatario; sin embargo, adelantó que el cuerpo presentaba al menos dos impactos a simple vista.

“Estaríamos hablando de mínimo dos, estamos esperando con paciencia porque son temas que deben corroborarse a través de fórmulas periciales, se advertían dos, pudieran ser tres, estamos esperando que peritos hagan la determinación exacta (…) El gobernador fue atacado por la espalda a una distancia corta”, comentó.

Explicó que a cinco días del crimen continúan revisando los videos de seguridad de comercios y del gobierno municipal, a fin de dar con las rutas de llegada y escape de los asesinos.

En los cateos hallaron el DVR de la Plaza Altamar donde ocurrieron los hechos en Puerto Vallarta, mismo que será sometido a diversos procedimientos para extraer los datos y cerciorarse que tenga información que sea de ayuda para resolver el caso.

“Presumiblemente decirles que ya tenemos fotos de los autores materiales. En caso de corroborarse este hecho, estaríamos muy avanzados respecto a lo que sucedió ese día, cómo fue y cómo sucedió”, declaró Solís Gómez.

Solís afirmó que la indagatoria por este crimen va muy avanzada y se trabaja en coordinación con el Ayuntamiento de Puerto Vallarta para facilitar el trabajo que se está realizando y localizar a los responsables de este hecho.

En tanto, Ricardo Sánchez, coordinador General de Seguridad en Jalisco indicó que tras el crimen se reforzó la seguridad en la zona turística de Puerto Vallarta y en los puntos de entrada y salida.

Comentó que pese a que fue el crimen organizado, las investigaciones se mantienen en el orden local, por lo que la FGR solo coadyuva en las pesquisas.

Mientras que Juan Bosco Agustín, secretario de Seguridad en Jalisco, negó que las indagatorias alcancen a elementos de la policía estatal o municipal, por alguna presunta colaboración en facilitar la huida de los criminales.

Retratos de los asesinos

Antes, el gabinete de seguridad reveló el hallazgo de una camioneta CRV color azul, con placas JRC-1083 del Estado de Jalisco, que presenta tres impactos de bala: dos en la puerta del conductor, y otro en la facia trasera. Uno de sus vidrios está roto.

El fiscal Solís Gómez informó que detuvieron a una persona, cuya situación jurídica se determina este jueves. No reveló de quién se trata, o cuál fue su participación en los hechos ocurridos el pasado viernes.

Adelantó que ya cuentan con fotos de los autores materiales. En caso de corroborarse este hecho, “estaríamos muy avanzados respecto a lo que sucedió ese día, cómo fue y como sucedió”.
Además de que se giraron las primeras órdenes de aprehensión, pero por sigilo de la investigación no dio más detalles al respecto.

Comentarios

0 comentarios

Más noticias

Estados

En una muestra más de la desmedida violencia que se vive en el Estado de Guerrero, éste viernes se confirmó el asesinato de Aníbal...

Política

La tarde del pasado jueves 16 de mayo, el candidato a la presidencia de la República por Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, viajó...

Estados

En medio de la tranquilidad aparente de una secundaria en Zapopan, Jalisco, un inesperado suceso sorprendió a todos: una pelea entre madres de alumnos....

Estados

Lo que al parecer era un campamento utilizado por grupos crimínales en Michoacán, es lo aseguraron este sábado elementos del Ejército Mexicano en coordinación...

Estados

Después de recibir amenazas de muerte para él y su familia, Lorenzo Martínez Pedraza, candidato de la alianza PRD, PAN y PRI a la...

Estados

Francisco Ramírez Acuña, ex secretario de Gobernación, ex gobernador de Jalisco y actual candidato al Senado, denunció públicamente que fue retenido por miembros del...

Estados

Sin que se hayan reportado daños ni afectaciones, se registraron dos sismos en México, uno en Morelos y otro en Jalisco, de magnitud 3.2...

Policía

Por su presunta responsabilidad en el asesinato y desmembramiento de un hombre, cuyo cadáver abandonaron en el interior de una maleta, en el poniente...

México Ya

GRATIS
VER