Un total aproximado de 35 mil MDD es lo que Estados Unidos está retrasando en cuanto a sus inversiones en México, ante las preocupaciones de cómo les afectará la reforma al Poder Judicial, que se discutirá y votará esta semana en el Senado de la República, esto, según una publicación de The Wall Street Journal que lleva por título “Por qué la inminente reforma judicial de México asusta a las empresas estadounidenses”.
“Esa cifra casi equivale a lo que México, mayor socio comercial de Washington, atrae en inversión extranjera directa en un año promedio. Recientemente, la mayor parte de esa inversión ha sido de empresas que reinvierten sus ganancias”, puntualizó en la nota.
Destacó que también están en juego otros 18 mil millones de dólares de inversión privada que México necesita para cubrir la creciente demanda de electricidad para uso industrial.
Recordó que hace unos meses la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) bloqueó iniciativas que podrían haber perturbado el sector eléctrico del país y, con ello, violar el T-MEC.
“Es probable que aumenten los costosos arbitrajes internacionales sobre derechos de inversión a medida que las empresas intenten evitar los tribunales mexicanos. Los préstamos corporativos en México también se verían afectados debido a la incertidumbre, según los banqueros” puntualizó.
Comentarios
0 comentarios