Connect with us

Hola ¿qué estas buscando?

20 May 2024

Estados

Donde vacacionaba López-Gatell multan con $500 por no usar cubrebocas

Pochutla, Oaxaca. El lugar donde el subsecretario Hugo López Gatell fue visto vacacionando junto al mar en una playa de Zipolite, sin sana distancia, y sin cubrebocas, sanciona con arresto, o multa de 500 pesos a quien infrinja ésta disposición que entró en vigor desde octubre del año pasado.

No obstante, el encargado del manejo de la Pandemia por el COVID-19 en el país, violó la disposición, como se pudo constatar en las fotos que circularon en redes sociales.

AMLO DEFIENDE A SUBSECRETARIO

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó que debe de ser el propio funcionario quien explique la situación, pero manifestó que, “ha estado trabajando muy intenso y que está cumpliendo con su responsabilidad, además de que tiene derechos”.

EL USO OBLIGATORIO DE CUBREBOCAS ESTÁ DESDE OCTUBRE

La decisión de que el uso del cubrebocas sea de carácter obligatorio en este municipio de la región Costa de Oaxaca se tomó desde el mes de octubre de 2020.

De acuerdo con los recibos de cobro que se le entregan a quienes han sido arrestados, dicha decisión se fundamenta en que al no usar cubrebocas se está violentando el artículo 44 fracción lX del Bando Municipal, mediante el cual se sancionan acciones que contravengan disposiciones de autoridades en materia sanitaria, y que pongan en riesgo la salud de la población.

65 DETENIDOS POR INCUMPLIR COMO LÓPEZ-GATELL, INCLUIDO UN POLICÍA

El ayuntamiento de San Pedro Pochutla, encabezado por Saymi Pineda Velasco, de Morena, aseguró que la sanción por no utilizar cubrebocas en espacios públicos aplica tanto a ciudadanos como a empleados municipales.

Incluso, el 17 de octubre, informó que puso bajo arresto de 24 horas a un elemento de la policía municipal que participó en una detención sin portar el cubrebocas, por “no cumplir con disposiciones sanitarias al realizar su trabajo”.

El 20 de noviembre pasado, el último día que se dieron a conocer estas cifras, el municipio informó que se había detenido por esta causa a 65 personas, de las cuales, 2 decidieron pagar su falta administrativa con trabajo comunitario, 53 pagaron los 500 pesos, y 10 quedaron en detención.

Hasta esa fecha, el monto recaudado por multas era de 2 es 6 mil 500 pesos.

PIDEN SANCIÓN PARA LÓPEZ-GATELL

Ciudadanos cuestionaron en las redes socialeS si también se sancionará por no usar el cubrebocas a Hugo López Gatell con los 500 pesos , arresto, o trabajo comunitario.

Pochutla, al igual que todo el estado, se encuentra en la fase naranja del semáforo epidemiológico, por lo que se permite un 30% de capacidad de hospedaje en los hoteles de la zona.

Hasta el 3 de enero, San Pedro Pochutla registra un acumulado 144 casos confirmados de COVID-19, de los cuales uno está activo, así como 10 defunciones.

A nivel estatal Oaxaca llegó a los 28 mil 524 casos y las 2 mil 137 defunciones; de ese total, mil 452 casos y 142 defunciones se reportan en la región Costa, así como otras 476 personas que esperan los resultados de la prueba y se consideran sospechosas al virus.

Comentarios

0 comentarios

Más noticias

Estados

Una persona adulta mayor murió en manos de personal médico por omisiones cometidas en su atención en un hospital del Instituto de Seguridad y...

Política

Por un presunto desvío de recursos de 19 millones de pesos, se dio a conocer que los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate...

Estados

Tres personas muertas y cinco más lesionadas dejó a volcadura de una camioneta que transportaba migrantes de Camerún en la carretera Tehuantepec-Llano Grande, perteneciente...

Estados

Este martes se dio a conocer que la Secretaría de Educación Pública dio un día más de vacaciones en las escuelas de educación básica,...

Política

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Hugo López-Gatell ha retornado al gabinete presidencial, luego de su renuncia en septiembre pasado como subsecretario...

Estados

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca buscará la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva justificada para Jonathan Miguel F.R., presunto responsable...

Estados

A través de las redes sociales, comenzó a circular un video en el cual se aprecia como una discusión vial pasó a mayores, desencadenando...

Estados

con la idea de que las autoridades estatales toman en cuenta sus diversas peticiones, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) realizan...

México Ya

GRATIS
VER