Un joven preso en Sinaloa que no había sido liberado a pesar de haber cumplido su sentencia, obtuvo su libertad esta madrugada tras la intervención del Presidente y del ministro Arturo Zaldívar.
“El asunto que se trató ayer de un joven que ya había cumplido con su condena y, sin embargo, se le mantenía preso por una mala interpretación o aplicación de la ley que afectaba los derechos humanos de este joven, que significaba una injusticia”, dijo el Presidente.
“Ayer mismo envié una carta al Presidente de la Suprema Corte de Justicia, él me respondió ayer que iba a intervenir por tratarse de un asunto urgente, de atención a una violación de derechos humanos y quiero agradecerle porque, por su intervención, del Ministro Zaldívar, un hombre íntegro, un hombre honesto, la juez encargada del caso tomó la decisión de dejar en libertad a este joven“.
AMLO explicó que intentó dar el indulto al joven, sin embargo, la no haber una sentencia este recurso no era procedente, por lo que encargó a Julio Scherer entregar una misiva al presidente de la Corte.
El caso de Rafael Méndez Valenzuela fue dado a conocer en la conferencia de prensa matutina luego que su madre, la periodista Judith Valenzuela, expuso que su hijo permanecía en prisión desde hace 13 años, acusado de delincuencia organizada y portación de armas.
De acuerdo con la periodista, el joven cumplió la pena de 10 años y aunque la ONU pidió su liberación y se confirmó que fue torturado, un juez decidió reponer el procedimiento para investigar la tortura, por lo que continuaba en prisión.
Comentarios
0 comentarios