El gobierno cubano iniciará la próxima semana un programa de vacunación masiva contra el coronavirus, a pesar de que sus candidatos vacunales más avanzados se encuentran en la Fase III de ensayos clínicos y la falta de información científica sobre sus efectos impide certificar el grado de eficacia de los mismos.
“Esta intervención en nuestro pueblo tiene más beneficios que riesgos”, afirmó el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, durante una comparecencia este viernes en el programa televisivo de la Mesa Redonda, acompañado por el presidente de BioCubaFarma, la directora del Cecmed y directivos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y del Instituto Finlay de Vacunas.
El programa persigue el objetivo de “avanzar en un periodo temporal hasta que podamos aplicar las vacunas cuando tengan sus registros”, dijo Portal Miranda, al mismo tiempo que aseguró que la decisión permitirá “disminuir el número de enfermos y fallecidos”.
La crítica situación que atraviesa la isla, en especial su capital, con unos números de contagios y fallecimientos al alza, ha influido en la decisión de inocular los candidatos vacunales bajo el esquema de “intervención sanitaria” mientras se logra la autorización para su uso de emergencia. Las autoridades esperan que la medida contribuya a contener el rebrote actual del virus.
Alrededor de 700 mil habaneros mayores de 19 años, residentes en los siete municipios más afectados de la capital, serán inoculados a partir de la semana próxima. Según el cronograma presentado por el ministro, de junio a agosto se completará la aplicación a toda la población de La Habana, alrededor de un millón de personas más. Los planes exceptúan a los menores de edad, y especifican que en todos los casos la inoculación será voluntaria.
El programa utilizará los candidatos vacunales Abdala y Soberana 02 fabricadas en los laboratorios cubanos. Eduardo Martínez Díaz, presidente de la empresa BioCubafarma que produce y distribuye los medicamentos en la isla, dijo que los lotes ya están listos para arrancar las inoculaciones, según Cubadebate.
La directora del Centro de Control Estatal de Medicamentos, Olga Lidia Jacobo, subrayó que tanto Abdala como Soberana 02 alcanzaron “resultados alentadores”. Además, señaló, son candidatos vacunales seguros y que consiguen el objetivo de proteger a los que reciben el pinchazo. “Cada información ha sido evaluada y aprobada en cada una de las etapas”, dijo la responsable de certificar los productos farmacéuticos de la industria nacional, añadiendo que también se había supervisado el proceso productivo.
Comentarios
0 comentarios