Connect with us

Hola ¿qué estas buscando?

24 May 2024

Negocios

Conoce el origen e historia del Black Friday

Black Friday se ha popularizado como un día de compras con descuentos, te contamos su historia.

La devoción por las compras en los Estados Unidos tiene un nombre: Black Friday (también conocido como ‘Viernes Negro’ en español), se trata de un popular día en todo el país en el cual, si bien no es festivo, muchos patrones permiten que la gente no trabaje para aprovechar las ofertas que ofrecen las tiendas de cara a Navidad.

Este Black Friday se fechó el 27 de noviembre, pues se realiza cada año el viernes siguiente al Día de Acción de Gracias según el gobierno de Estados Unidos, que se celebra el cuarto jueves de noviembre. Aquí te contamos más sobre la historia del Black Friday, y por qué se ha vuelto tan recurrente en Estados Unidos.

Si bien hoy tiene una connotación positiva, el término proviene de una situación catastrófica para los estadunidenses. Según History Channel, el 24 de septiembre de 1969 fue el Viernes Negro ‘original’, dos financieros de Wall Street (nombre con que se conoce a bolsa de valores de Nueva York por la calle en que se ubica) intentaron enriquecerse comprando cuanto oro pudieron.

Sin embargo, las cosas les salieron mal y se cayeron la mayoría de las bolsas, dejando en bancarrota a básicamente todo el país, justamente un día viernes.

El término se resignificó, todavía de manera negativa, pues durante las décadas de los 50 y 60, la policía de Filadelfia utilizaba el término para referirse al caos que ocasionaban las compras navideñas.

Y es que Thanksgiving (‘Día de Acción de Gracias’) marca la época conocida como Holiday Season (‘Temporada de fiestas’), algo similar al Guadalupe-Reyes en México, por lo que las calles se abarrotaban de gente y las fuerzas de seguridad redoblaban sus labores ante el tumulto que provocaba robos en las tiendas.

Black Friday evoluciona enfocado a las ventas Los vendedores minoristas en Filadelfia, durante la década de los 60, se dieron cuenta del impacto positivo que tenían las conglomeraciones de gente.

Los comerciantes notaban que el viernes después de Acción de Gracias, la gente comenzaba a hacer sus compras navideñas y ellos cambiaban sus números escritos con tinta roja (pérdidas)por números en tinta negra (ganancias).

Con el paso del tiempo, el término se popularizó, y en la década de los 80, los minoristas resignificaron el término para darle el sentido que hoy conocemos. Ellos comenzaron a ofrecer descuentos, mejores que los de todo el año, por lo que pronto, las tiendas en todo el país adoptarían esta modalidad.

El concepto se ha popularizado en todo el mundo, al grado de también practicarse en países del mundo como España, Inglaterra o Canadá y ha inspirado épocas que estimulan el comercio como lo es el Buen Fin en México.

También llevó a realizar otras prácticas, como el Cyber Monday, que estimula las compras en línea el lunes próximo después de Black Friday; Amazon Prime Day, promovido por Amazon durante el verano; y Black Friday en julio, que sirve para hacer competencia al Amazon Prime Day.

Comentarios

0 comentarios

Más noticias

México Ya

GRATIS
VER