Connect with us

Hola ¿qué estas buscando?

22 Jul 2024

Mundo

Congreso retoma ratificación de Biden tras asalto al Capitolio

Cientos de partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio el miércoles en un intento por revertir su derrota electoral, ocupando un símbolo de la democracia estadounidense, lo que obligó al Congreso de Estados Unidos a posponer temporalmente la sesión para certificar la victoria del presidente electo Joe Biden.

La policía evacuó a los legisladores y luchó durante más de tres horas, desenfundando armas de fuego y usando gas lacrimógeno, para desalojar a los partidarios de Trump del Capitolio, los que se abalanzaron por los pasillos y revolvieron las oficinas en escenas espantosas de caos y desorden.

Un manifestante ocupó el estrado del Senado y gritó: “Trump ganó esa elección”. Manifestantes derribaron barricadas y se enfrentaron con la policía cuando miles de personas ingresaban a los terrenos del Capitolio.

MIKE PENCE REANUDA SESIÓN EN CONGRESO

La policía declaró al Capitolio “seguro” poco después de las 2230 GMT (17.30 hora local), y los legisladores se reunían de nuevo a las 0100 GMT del jueves para reanudar la certificación de la elección.

“A los que causaron estragos en nuestro Capitolio hoy, les digo que no ganaron”, dijo el vicepresidente Mike Pence al reanudar la sesión. “Volvamos al trabajo”, dijo, recibiendo aplausos.

“Certificaremos al ganador de las elecciones de 2020”, añadió el líder republicano del Senado Mitch McConnell, calificando el asalto de los partidarios de Trump como una “insurrección fallida”.

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, ordenó un toque de queda en toda la ciudad a partir de las seis de la tarde (2300 GMT).

GUARDIA NACIONAL VIGILA AL CONGRESO

Tropas de la Guardia Nacional, agentes del FBI y del Servicio Secreto de los Estados Unidos fueron desplegados para ayudar a la abrumada policía del Capitolio. Efectivos de la Guardia y la policía empujaron a los manifestantes lejos del Congreso después de que el toque de queda entró en vigor.

“Así es como se disputan los resultados de las elecciones en una república bananera, no en nuestra república democrática. Estoy consternado por el comportamiento imprudente de algunos líderes políticos desde las elecciones”, dijo el expresidente George W. Bush, un republicano, en un comunicado en el que no mencionó a Trump por su nombre.

Un video mostró a los partidarios de Trump rompiendo ventanas y a la policía lanzando gas lacrimógeno dentro del edificio. El jefe de la Policía Metropolitana de Washington, Robert Contee, dijo que parte de la multitud usó irritantes químicos para atacar a la policía y que varios habían resultado heridos.

Una mujer murió después de recibir un disparo durante el caos, dijo la policía de Washington. El FBI dijo que había desarmado dos supuestos artefactos explosivos.

UN ATAQUE QUE NO SE HABÍA VISTO DESDE 1814

Las caóticas escenas se produjeron después de que Trump, que antes de las elecciones dijo que no realizaría un traspaso de poder pacífico si perdía, se dirigió a miles de seguidores cerca de la Casa Blanca, repitiendo sus afirmaciones de que le robaron los comicios con un supuesto fraude generalizado.

Fue el ataque más perjudicial al simbólico edificio desde que el ejército británico lo quemó en 1814, según la Sociedad Histórica del Capitolio.

Trump dijo a sus seguidores que debían marchar al Congreso para expresar su enojo y presionar a sus funcionarios electos para que rechacen los resultados de la votación, instándolos a “luchar”

Comentarios

0 comentarios

Más noticias

Mundo

Tras la enfermedad de Joe Biden, mucho se ha especulado en torno a quién podría reemplazarlo como candidato a la presidencia de los Estados...

Mundo

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, agradeció este domingo el apoyo expresado por el Presidente Joe Biden para que sea su sustituta en la...

Mundo

Después de hacer pública su renuncia a la candidatura presidencial de Los Estados Unidos, el aún presidente le dio todo su apoyo y recomendación...

Mundo

A pesar de la presión debido a las dudas sobre su capacidad física y mental, se dio a conocer que el presidente Joe Biden...

Mundo

El presidente Biden “está vacunado, reforzado, y experimenta síntomas leves. Regresará a Delaware, donde se aislará y continuará desempeñando plenamente todas sus funciones durante...

CDMX

  Dueños de antros y bares en el Centro Histórico de la Ciudad de México que dan cabida a la comunidad LGBTTTIQ+ denuncian que...

Mundo

Se registra movilización policiaca tras escucharse disparos en la periferia de la Convención Nacional Republicana en Milwaukee. De acuerdo a la prensa estadounidense, mientras...

Mundo

Donald Trump nominó al Senador  James David ‘J.D.‘ Vance, uno de sus más grandes críticos, como su vicepresidente para la contienda por la Casa...

México Ya

GRATIS
VER