Los grupos parlamentarios de la coalición Va Por México que aglutina a PAN, PRI y PRD, presentarán acciones de inconstitucionalidad para frenar la distribución de libros de texto por parte de la Secretaría de Educación Pública (SP).
En conferencia de prensa conjunta, legisladores de los tres partidos coincidieron en señalar que buscarán ejercer recursos legales que ayuden a padres de familia a defenderse del despropósito de los libros de texto gratuitos.
El perredista Luis E. Cházaro, quien lleva las riendas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, declaró que la primera acción que presentarán es por la violación al párrafo del artículo tercero, que a la letra cita que «el criterio que orientará a esa educación, se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, la servidumbre, los fanatismos y los prejuicios».
“Los libros de texto claramente violan, este precepto constitucional y, por lo tanto, presentaremos con el número de firmas que tiene nuestro bloque legislativo, en esta misma semana esta acción de inconstitucionalidad para frenar el despropósito que tienen”, dijo.
Además Cházaro enfatizó que pondrán a disposición de los padres de familia amparos colectivos para poder frenar la distribución de los textos.
“La tercera acción que hemos consensuado PAN-PRI-PRD es llevar a cabo en Cámara de Diputados, distintos foros con expertos”, puntualizó. La vicecoordinadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano, indicó que cada libro editado con anterioridad fue realizado como una obra de arte, naciendo de la visión de Jaime Torres Bodet, “quien tuvo la convicción de democratizar el conocimiento y con ello abatir el rezago educativo”.
Viggiano Austria dijo que es inaceptable la situación por la que se está pasando, que el Presidente de la República está obsesionado con la adulación, queriendo contar la historia a su manera, alterando hechos históricos a costa de la educación de millones de niñas y niños.
“Hoy queremos dejar muy claro que los maestros, los padres de familia cuentan con el bloque opositor para que sus niños y niñas tengan protegido el derecho superior de la niñez”.
Jorge Romero, coordinador de la bancada blanquiazul en San Lázaro, reclamó que la SEP está ignorando la sentencia dictada por un juzgado federal, que les ordenó no distribuir los libros de texto mientras no se verifique que se cumplió con el procedimiento legal.
Romero además recalcó el hecho de que estos ejemplares contienen errores, repletos de faltas de ortografía, usando pleonasmos como entrar para adentro.
“Nosotros sabremos desde el PAN y, por supuesto, desde la coalición Va por México a defender a muerte con toda nuestra energía la niñez, no hay nada que sea un objeto de mayor cuidado y defensa por parte de las mujeres y los hombres de Va por México que nuestra niñez, el futuro de México y de este país”, dijo.
Comentarios
0 comentarios