Connect with us

Hola ¿qué estas buscando?

22 Jul 2024

Estados

Con 87% de ocupación hospitalaria, CDMX prolonga semáforo rojo otra semana

Con 87 por ciento de saturación hospitalaria en el Valle de México, autoridades del Gobierno de la Ciudad de México extendieron el semáforo rojo en la capital una semana más.

La Ciudad de México ha permanecido en alerta máxima de riesgo de contagios por casi un mes y medio, y ha aumentado la capacidad hospitalaria, sin embargo suma cuatro semanas con saturación por encima del 80 por ciento.

De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, en los Hospitales COVID-19 de la capital se tiene una ocupación hospitalaria total del 86.87 por ciento, que en números totales significa 7 mil 244 pacientes hospitalizados: 5 mil 416 sin intubación y mil 828 con intubación.

En la Zona Metropolitana del Valle de México se registran 9 mil 851 pacientes hospitalizados: 7 mil 502 sin intubación y 2 mil 349 con intubación.

VEN CONTAGIOS Y HOSPITALIZACIONES A LA BAJA… PERO SIGUEN PIDIENDO CAMAS

De conservarse la tendencia actual, el pico de contagios de COVID-19 en la Ciudad de México se podrá superar, afirmaron autoridades del gobierno de la Ciudad.

“Esta tendencia en los últimos 10 días, donde estamos por primera vez abajo de lo que estábamos hace 10 días después de mucho periodo de crecimiento continuo, también nos indica lo mismo; de acuerdo con los modelos epidemiológicos, una transmisión fuerte y la mayor transmisión en el cambio del año y una mejoría gradual en las últimas semanas de los contagios, que ya se traduce en afortunadamente, en una reducción en las hospitalizaciones”, indicó Eduardo Clark García Dobarganes, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública.

Sin embargo, reconoció que pese a la mejoría el Gobierno capitalino y las instituciones de Salud del Gobierno de México trabajan continuamente en el aumento de la capacidad hospitalaria.

HOSPITALES SUMAN MÁS CAMAS PARA CONTENER CONTAGIOS

Detalló que en en el 22 Batallón de Chivatito de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se incrementó en 24 camas de terapia intensiva y se amplió la red de gases medicinales para 150 camas.

La próxima semana comenzará operación el Hospital General de Topilejo con 81 camas, de las cuales, 66 son para atender pacientes COVID-19: 42 contarán con ventilador mecánico y 24 serán de cuidados generales. Sumado a que se habilitó la Unidad Temporal IMSS, Lindavista con 40 camas adicionales. Para dicho incremento se contrató a 890 trabajadores de la salud adicionales.

Señaló que, en cuanto al Modelo Epidemiológico para la ZMVM, el Valle de México se encuentra por debajo de la capacidad máxima de hospitalizaciones que se proyectaban para el 30 de enero (11 mil 322) al registrarse actualmente sólo 9 mil 851 hospitalizados.

La residencia de las personas hospitalizadas por COVID-19 reportada por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (SISVER) corresponde en: 71.8 por ciento a habitantes de la capital del país; 25.3 por ciento al Estado de México y 3 por ciento a otros estados.

En tanto que la residencia de las personas hospitalizadas por COVID-19 en unidades médicas temporales de la Secretaría de la Defensa Militar (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), del Autódromo Hermanos Rodríguez que opera el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Unidad Temporal COVID-19 del Centro Citibanamex, corresponde: 54 por ciento a habitantes de la Ciudad de México, 43 por ciento al Estado de México y 3 por ciento a otros estados.

MANTIENE CDMX RESTAURANTES ABIERTOS, PERO CON RESTRICCIONES

Cabe señalar que se mantiene el consumo en los restaurantes es hasta las 18:00 horas (después de esa hora solo se brindará servicio para llevar); únicamente habrá servicio en terrazas y mesas al exterior (colocadas en zig-zag, a una distancia de 1.5 metros entre ellas y no más de cuatro personas por cada una); y el uso obligatorio del Código QR. También las clases deportivas y gimnasios el aire libre, en espacios abiertos como parques y jardines.

.El Gobierno capitalino informó que debido al semáforo epidemiológico en rojo únicamente se permiten las actividades económicas esenciales y del programa “Reactivar sin arriesgar”, que contempla la apertura de diversos comercios al aire libre con estrictas medidas sanitarias, cinco días a la semana (de martes a sábado) y horario de atención hasta las 17:00 horas.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que esta medida se mantiene debido a la disminución de hospitalizaciones por coronavirus en los últimos ocho días.

“Primero agradecer a toda la ciudadanía, realmente ha sido extraordinario el trabajo de la gran mayoría, siempre hay excepciones, pero ha permitido que disminuyan estos contagios (…) Por esta razón es que seguimos abriendo actividades, particularmente en el comercio, pero queremos hacer esta prueba de que sea al aire libre, incluido el Centro Histórico de la ciudad, de tal manera que la atención de los comercios será a puerta del comercio”, expresó.

Sheinbaum Pardo dijo que con estas acciones que contempla de “Ciudad al Aire Libre” también se mantienen las actividades económicas con atención en ventanillas, se evita permanecer al interior de lugares cerrados y en caso de ser necesario, se realizarán modificaciones en la operación de los comercios.

 

 

Comentarios

0 comentarios

Más noticias

CDMX

Las primeras horas de este lunes se registro la muerte de un motociclista que circulaba sobre el Circuito Interior de la Ciudad de México...

CDMX

La mañana de este lunes, un vehículo que al parecer era manejado a exceso de velocidad perdió el control y se impactó contra un...

Deportes

A pesar del importante repunte en el número de casos positivos de Covid-19, el presidente del Comité organizador de los Juegos Olímpicos de París...

Estados

La mañana de este domingo fue ejecutado de un balazo en la cabeza Milton Morales Figueroa, Comisario Jefe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana...

Política

Clara Brugada asumirá la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México el próximo 5 de octubre de 2024, tras la transición del mandato...

CDMX

Siguen los problemas operaciones en el Metro de la Ciudad de México y ahora se reportó que la mañana de hoy miércoles, tres personas...

Nacional

De acuerdo con un informe dado por la  Secretaría de Salud federal, se aseguró que el número de casos de COVID-19 en México, registrados...

CDMX

Un tráiler se quedó atorado en un bajo puente en la Av. Insurgentes Norte, en la Ciudad de México, muy cerca de la estación...

México Ya

GRATIS
VER