Connect with us

Hola ¿qué estas buscando?

25 Jun 2024

¿Cómo saber si un familiar dejó testamento y dónde buscarlo?

Negocios

¿Cómo saber si un familiar dejó testamento y dónde buscarlo?

Un testamento es un documento mediante el cual una persona expresa sus deseos sobre la distribución de sus bienes o propiedades tras su fallecimiento.

Para verificar si un familiar ha dejado un testamento en México, puedes consultar el Registro Nacional de Avisos de Testamento (Renat). Este registro nacional recopila información sobre los testamentos registrados, indicando si una persona ha dejado o no un testamento y, en caso afirmativo, cuál fue el último otorgado. El propósito principal de este registro es proporcionar certeza jurídica a los herederos y respetar la última voluntad de la persona fallecida.

Es importante tener en cuenta que solo los jueces y notarios tienen acceso directo al Renat para realizar consultas. Por lo tanto, si necesitas verificar la existencia de un testamento de un familiar, debes solicitar la ayuda de un profesional legal, como un abogado. Este profesional gestionará la consulta a través de un juez o notario, quienes realizarán la consulta en el Renat para determinar si existe algún aviso de testamento otorgado por el fallecido y, en caso afirmativo, si es el último otorgado.

Para simplificar la búsqueda en el Renat, resulta conveniente tener a disposición la siguiente información acerca del fallecido: nombre completo, nacionalidad, fecha y lugar de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), estado civil, nombres completos de los padres, especificaciones sobre el tipo de testamento, lugar y fecha en que se otorgó, así como los detalles de registro de la dependencia donde se depositó.

Si deseas realizar esta consulta, te recomendamos contactar a un notario público o buscar asesoría en el Colegio de Notarios. Estos profesionales pueden orientarte sobre cómo proceder y qué pasos seguir para verificar la existencia de un testamento y, eventualmente, aceptar o rechazar la herencia.

Comentarios

0 comentarios

Más noticias

Entretenimiento

COBERTURA ESPECIAL  Después de que se abrió y se le dio lectura al testamento del actor Andrés García, su viuda, Margarita Portillo, ofreció una...

Política

Al hablar de la estatua de Cristobal Colón que será remplazada en Paseo de la Reforma, el Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la...

México Ya

GRATIS
VER