La candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, participó en la firma del Compromiso por la Paz, elaborado a partir de propuestas de iglesias, empresarios, universidades y sociedad civil. No obstante, señaló que existen tanto coincidencias como diferencias con el contenido del mencionado documento.
Después de la firma, Sheinbaum presentó una propuesta alternativa y expresó su disposición para abordar los puntos en los que concuerda con el Compromiso por la Paz.
“Creo firmemente en la construcción de la paz y se que todos ustedes también, trabajemos juntos y juntas, todas las voces son importantes para seguir construyendo la visión pacífica, justa, libre y soberana que todos deseamos. Continuemos siempre con el diálogo”, comentó.
Entre las coincidencias establecidas por Sheinbaum con el documento Compromiso por la Paz estuvieron la necesidad de reconstruir el tejido social, la construcción de la paz con justicia, entre otras.
Dentro de las discrepancias se incluye la oposición a la militarización del país y la percepción de inseguridad, aspecto que fue contradicho mediante estadísticas oficiales proporcionadas por el INEGI.
Adicionalmente, Sheinbaum reafirmó su compromiso de fortalecer a la Guardia Nacional y persistir en la lucha contra las raíces que originan la violencia
“Por honestidad, por congruencia, formó el documento con una leyenda y con un documento que agrego a continuación” (…) “Reconozco el esfuerzo que las iglesias, en particular la católica, así como otras organizaciones sociales han hecho por atender las causas de la violencia. Es loable que busquemos puntos de acercamiento y diálogo que nos permitan construir acuerdos y espacios de participación de diversos actores de la sociedad”, enfatizó.
El núcleo por la paz, responsable de la elaboración del Compromiso por la Paz, recibió con beneplácito el documento presentado por Sheinbaum y su disposición a entablar un diálogo sobre las similitudes existentes en el tema de la inseguridad.
Comentarios
0 comentarios