Connect with us

Hola ¿qué estas buscando?

18 Jun 2024

Mundo

Casos de COVID-19 en China trepan a máximo de más de 10 meses

China reportó el viernes la mayor cantidad de casos diarios de COVID-19 en más de 10 meses, según datos oficiales, debido a un brote severo en el noreste del país que ha dejado a más de 28 millones de personas en confinamiento.

El 14 de enero se informó un total de 144 nuevos casos de COVID-19, dijo la Comisión Nacional de Salud en un comunicado, frente a los 138 casos del día anterior y marcando el mayor aumento diario desde los 202 casos reportados el 1 de marzo.

El número total de casos sigue muy por debajo del punto álgido del brote en China a principios de 2020, pero el miedo a una nueva ola en todo el país crece cuando queda un mes para el feriado del Año Nuevo Lunar.

La comisión dijo que 135 de los nuevos casos fueron infecciones locales, 90 de las cuales se produjeron en la provincia de Hebei, que rodea a Pekín y que ha sido la más afectada en la última ola. Se notificaron otros 43 casos en la provincia nororiental de Heilongjiang, y las provincias de Guangxi y Shaanxi informaron cada una de un caso confirmado.

El aumento se produce cuando un equipo de investigadores dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra en cuarentena en la ciudad de Wuhan, donde la enfermedad se identificó por primera vez a fines de 2019.

El equipo tiene como objetivo investigar los orígenes de la pandemia que ha provocado la muerte de casi 2 millones de personas en todo el mundo.

La delegación, retrasada a la espera de la autorización de Pekín para ingresar al país, sufrió otro revés el jueves cuando dos de sus integrantes tuvieron que quedarse atrás en Singapur tras dar positivo por anticuerpos contra el coronavirus. La OMS ha dicho que los dos individuos volverán a ser evaluados.

LLAMAN A NO VIAJAR

Las autoridades están alentando al público a abstenerse de viajes no esenciales durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar el próximo mes, cuando cientos de millones de chinos normalmente regresan a casa o viajan.

Heilongjiang, que ya ha declarado una emergencia por COVID-19, instó a sus 37.5 millones de personas a no desplazarse durante el receso y evitar las reuniones.

“Los llamados hechos por las autoridades centrales y locales para que la gente evite los viajes entre regiones durante las vacaciones son sensatos y necesarios, porque se basan en la ciencia y la experiencia de primera mano”, dijo el periódico oficial China Daily en un editorial publicado el viernes.

“No se trata sólo de protegernos a nosotros mismos y a nuestras familias, sino también de evitar un peligro claro y presente para nuestras comunidades inmediatas y más amplias”.

El vicegerente general de China Railway, Li Wenxin, espera alrededor de 296 millones de viajes de pasajeros por ferrocarril durante el receso del Año Nuevo Lunar, informó Xinhua el viernes, en comparación con 410 millones en 2019, la última vez que no hubo restricciones importantes de viaje durante el período de vacaciones.

El número de nuevos casos asintomáticos, que China no clasifica como casos confirmados, cayó a 66 desde 78 un día antes.

El número total de casos confirmados de COVID-19 en China continental ahora es de 87,988, mientras que el número de muertos se mantuvo sin cambios en 4.635.

El recuento diario de la comisión excluye los casos reportados en Macao y Hong Kong, que son territorios chinos pero informan sus números por separado. La comisión excluye casos en Taiwán, la isla autónoma que China reclama como propia.

Comentarios

0 comentarios

Más noticias

Negocios

Éste sábado la aerolínea China Southern Airlines inauguró una ruta que une la ciudad suroriental china de Shenzhen con Ciudad de México con una...

Mundo

Dos personas muertas y 21 personas más lesionadas dejó un ataque con cuchillo registrado la mañana de esta martes en un hospital del condado...

Negocios

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Embajada de China en México anunciaron el fortalecimiento de la cooperación que mantienen en materia...

Mundo

Por lo menos 19 muertos y 30 heridos es el saldo de un derrumbe registrado en un tramo de una autopista en el sur...

Mundo

La vacuna de AstraZeneca ha sido una de las más utilizadas en la lucha contra la pandemia de Covid-19 en todo el mundo. Sin...

Nacional

Según las conclusiones preliminares de un informe de la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de COVID-19, integrada por diversos expertos, el Gobierno...

Negocios

El objetivo de China de difundir su modelo de modernización a países de todo el mundo, incluidos los de América Latina, especialmente México, no...

Mundo

Se está considerando reducir de cinco días a uno el periodo de aislamiento para personas contagiadas con COVID-19, así lo dio a conocer el Centro...

México Ya

GRATIS
VER