Cancún pasó del número 7 de las ciudades más caras del mundo para vacacionar, al número 42, esto como resultado del abaratamiento del destino que los turisteros implementaron para poder atraer más viajeros y poder llenar sus cuartos de hotel y activar sus servicios turísticos.
Cancún fue rebasado por ciudades como Nueva York, donde vacacionar por tres días llega a costar 45 mil pesos; Ginebra, con un promedio de 62 mil pesos; Oslo, con 53 mil pesos; Tokio, donde disfrutar de la cultura asiática le sale a un turista en 52 mil pesos y Hong-Kong, con un precio promedio de 47 mil pesos. Estos precios excluyen vuelos de avión.
El reporte de Triplndex Cities de TNS, con corte al primer bimestre de este 2022, señala que una reservación “tradicional” para dos personas de tres días, en un hotel de cuatro estrellas, visita a tres atracciones, comida diaria, transporte, cena en restaurantes o salidas en bares le cuesta a un turista entre 23 mil a 32 mil pesos actualmente, diferencia del 2019 cuando el rango oscilaba entre los 28 mil a 41 mil pesos.
Esta situación es consecuencia directa de la estrategia que tuvieron que llevar a cabo varias empresas del Caribe mexicano para sobrevivir durante la pandemia del Covid-19: reducir sus costos para lograr ser más competitivos y atraer a más turistas.
“A diferencia de otras ciudades como Nueva York o Paris, que tienen oferta cultural, de compras, etc., en Quintana Roo dependemos casi por completo de las playas, así que la pandemia del Covid-19 demostró que estamos perdiendo terreno ante otros destinos del mundo”, señaló Edgar Peña, dueño de una agencia de viajes local.
“También se debe considerar que en esas otras ciudades tienen otras actividades que impulsan sus economías, como la industria, tecnológica, etc., mientras que Quintana Roo solo tiene el Turismo. Por eso el sector tuvo que recurrir a medidas tan desesperadas como bajar sus tarifas”, declaró.
Comentarios
0 comentarios