En redes sociales circulan videos y fotografías de una boda infantil en Oaxaca que ha desatado una fuerte polémica a nivel nacional. El evento fue celebrado bajo usos y costumbres en la comunidad indígena San Juanito Yosocani, perteneciente al municipio de San Lorenzo.
Los protagonistas del enlace matrimonial fueron Julio César y Jackeline, ambos adolescentes. Aunque se trató de una ceremonia tradicional, lo que más generó críticas fue el ambiente de la fiesta, donde se observa a varios niños consumiendo bebidas alcohólicas.
Tradiciones cuestionadas por el consumo de alcohol en menores
Durante el festejo, los asistentes realizaron el tradicional “baile de la calabaza”, en el cual amigos de la pareja bailan frente a ellos y, como parte del ritual, reciben refrescos y cervezas que deben beber de un solo trago, sin importar la edad.

Foto: Redes sociales
En uno de los videos grabados durante el evento, el animador advierte a los presentes que no suban el material a redes sociales, diciendo: “No me vayan a subir al Face eso que van a decir que le estamos dando alcohol a los pequeños…”.
Mientras algunos habitantes de San Juanito Yosocani han defendido estas prácticas como parte de su identidad cultural, organizaciones y usuarios en redes han expresado su preocupación por la protección de la infancia y el riesgo que representa normalizar el consumo de alcohol en menores.
👰🏻♀️🔴 Una boda ocurrida en Oaxaca entre adolescentes ha desatado severas críticas en redes sociales
En los videos del festejo incluso se observa a niños tomando bebidas alcohólicas pic.twitter.com/56iRm8O9gR
— adn40 (@adn40) June 6, 2025
Comentarios
0 comentarios
