El demócrata Joe Biden ganó este lunes la votación del Colegio Electoral que determina formalmente la presidencia de Estados Unidos, lo que casi pone fin a la campaña del presidente Donald Trump para revertir su derrota en las elecciones del 3 de noviembre.
California, el estado más poblado del país, entregó sus 55 votos electorales a Biden el lunes por la tarde, poniendo oficialmente al ex vicepresidente por encima de los 270 votos necesarios para asegurar la Casa Blanca. Según los resultados de noviembre, Biden obtuvo 306 votos electorales frente a los 232 del republicano Trump.
Trump se ha negado a respetar la voluntad popular, dice Biden
Biden sostuvo que Trump ejerció plenamente su derecho de impugnar los resultados en los tribunales y “en ningún caso se halló ninguna causa o evidencia para revertirlos, cuestionarlos o disputarlos”.
“Es una posición tan extrema que nunca antes la habíamos visto. Una posición con la que se ha negado a respetar la voluntad popular, se ha negado a respetar el Estado de Derecho y se ha negado a honrar nuestra Constitución”, dijo Biden en un discurso tras el voto del Colegio Electoral y refiriéndose a los numerosos recursos interpuestos sin éxito por el magnate republicano para buscar invalidar los resultados en algunos estados.
“En esta batalla por el alma de Estados Unidos, prevaleció la democracia (…) La integridad de nuestras elecciones permanece intacta”, destacó.
“Es hora de pasar página”, invitó después el ex vicepresidente de Barack Obama.
What beats deep in the hearts of the American people is this: Democracy. pic.twitter.com/jVM7Zc3qWP
— Joe Biden (@JoeBiden) December 15, 2020
Más temprano en el día, varios estados importantes donde Trump ha intentado revertir el resultado sin éxito su suerte (Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin) también dieron por ganador a Biden, quien asumirá el cargo el 20 de enero junto con su compañera de fórmula Kamala Harris.
Tradicionalmente una formalidad, la votación del Colegio Electoral, programada para un lunes por la ley federal, asumió una importancia enorme debido a las afirmaciones infundadas de Trump de fraude generalizado.
Today, the members of the Electoral College cast their votes for president and vice president.
And once again, the rule of law, our Constitution, and the will of the people have prevailed.
Our democracy—pushed, tested, and threatened—proved to be resilient, true, and strong. pic.twitter.com/Ka1Aj3hV3m
— Joe Biden (@JoeBiden) December 15, 2020
No había casi ninguna posibilidad de que la votación de este lunes negara la victoria a Biden. Mientras fracasan los intentos legales de Trump de revertir los resultados, las vagas esperanzas del presidente de aferrarse al poder yacen ahora en persuadir al Congreso de que no acepte el voto electoral durante una sesión especial del 6 de enero, un esfuerzo que es prácticamente seguro que también será infructuoso.
En Estados Unidos el inquilino de la Casa Blanca es elegido por sufragio universal indirecto, y cada estado dispone de un número de denominados “grandes electores” determinado en función de su población y ellos este lunes oficializaron la victoria de Biden en el Colegio Electoral.
Con información de Reuters
Comentarios
0 comentarios