Como parte de la discusión en lo general del dictamen con proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2024, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD emitieron comentarios a favor y en contra en dos rondas.
Morena
El diputado Daniel Murguía Lardizábal destacó que es un día especial, al aprobar un presupuesto que apoya a las y a los mexicanos; se contempla un monto de más de 9 billones de pesos, un crecimiento del 4.2 por ciento respecto a lo avalado para 2023 y representa el 26.4 por ciento del Producto Interno Bruto; es humanista y se ocupa de los grupos vulnerables. Hay más recursos por el combate a la corrupción y las políticas de austeridad.
La diputada Lidia Pérez Bárcenas indicó que el presupuesto 2024 destina para desarrollo social 4 billones de pesos, que representan el 67.6 por ciento del gasto programable. Destacan los montos destinados a funciones de protección social con más de dos billones de pesos; educación y salud más de 900 mil millones de pesos, y vivienda y servicios a la comunidad más de 300 mil millones de pesos.
También de Morena, el diputado César Agustín Hernández Pérez subrayó que el presupuesto se caracteriza por tener un alto sentido social y humanitario, en donde el principal protagonista es el pueblo. Consideró que es un instrumento de política pública excepcional para generar “una mejor calidad de vida a la población, y es una herramienta fundamental en el quehacer público que permite garantizar el bienestar de las familias mexicanas”.
Del mismo grupo parlamentario, la diputada Nancy Yadira Santiago Marcos puntualizó que hoy los olvidados por las políticas públicas y los programas sociales tienen atención prioritaria; en 2024, el monto del apoyo para las personas adultas mayores será de 6 mil pesos bimestrales, lo que representa un aumento del 25 por ciento, con el objetivo de que cada día vivan mejor. “Por ello, es importante aprobar el Presupuesto 2024”.
La diputada Alejandra Pani Barragán señaló que este presupuesto representa la continuidad de un proyecto de nación que ha reducido la pobreza y ha creado oportunidades para los grupos sociales. El Tren Maya es ejemplo del gasto eficiente del gobierno en proyectos de infraestructura y el presupuesto para 2024 que se propone garantiza la continuidad de la inversión con una asignación de 300 mil millones de pesos, afirmó.
A su vez, el diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas resaltó que en este dictamen se puede demostrar que hay cinco prioridades que son el bienestar, la inversión en infraestructura física, la seguridad, la salud y la educación. “Este es un presupuesto responsable, sin dispendio y este tipo de medidas ha permitido que ocho millones de mexicanos hayan abandonado el nivel de pobreza”.
El diputado Hamlet García Almaguer aseguró que este es un presupuesto del pueblo, un presupuesto del bienestar que le sirve a todo el país y, por supuesto, a Guerrero. “No se va a esperar hasta 2024 para apoyar a Acapulco y el presidente de la República tiene todas las herramientas necesarias para en el último trimestre de este año aporte 61 mil millones de pesos a este plan. Al INE lo único que se le ajusta es el presupuesto precautorio”.
PAN
El diputado Xavier Azuara Zúñiga expresó que el presupuesto para 2024 vulnera los contrapesos, el pacto federal y la democracia, pues solo demuestra su interés por vulnerar la democracia y vengarse de la autonomía de los poderes. “Ha olvidado al pueblo de Guerrero, a los estados y municipios; estamos en contra de un presupuesto que es usado como herramienta política y de presión. Estamos para defender la democracia del país”.
Comentarios
0 comentarios
