El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la emisión de monedas conmemorativas correspondientes a las Colecciones Prehispánica y del Patrimonio Cultural Inmaterial de México, además de una moneda alusiva al Centenario de la Fundación del Banco de México.
“Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se establecen las características de 20 monedas de plata que integrarán la colección prehispánica. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales”.
En esta colección se hace referencia a las culturas Olmeca, Maya, Mixteca-Zapoteca, Tolteca y Azteca. Cinco serán de 50 pesos, cinco de 20 pesos y 10 de cinco pesos.
Por su parte, la moneda del Centenario de la Fundación del Banco de México tendrá un valor de 10 pesos. Detallaron la importancia de reconocer al banco central como uno de los pilares de la economía y que la moneda sea un instrumento de memoria colectiva.
Con respecto a la Colección del Patrimonio Cultural Inmaterial de México, serán diez monedas de plata pura con un valor nominal de 10 pesos.
Rendirán homenaje a El Mariachi, La Charrerría, La Cocina Tradicional Mexicana, Los Voladores de Papantla, La Peña de Bernal, entre otras festividades y lugares.
Justificaron que el patrimonio cultural inmaterial deber ser reconocido a nivel internacional y salvaguardado por el Estado Mexicano, con respeto a su significado, identidad y costumbres.
Comentarios
0 comentarios
