Durante la visita oficial del secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., el ministro de Salud argentino, Mario Lugones, anunció un nuevo rumbo para la política sanitaria del país, destacando la afinidad de criterios entre ambas naciones en temas de salud pública.
En un comunicado oficial, el Ministerio de Salud presentó cinco medidas clave que marcarán el giro en la estrategia nacional, con el objetivo de fortalecer un sistema más eficiente, autónomo y basado en resultados tangibles.
“El análisis de evidencia demuestra que muchas de las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no han sido efectivas, pues responden más a intereses políticos que a necesidades reales de salud”, señala el documento.
Asimismo, el ministerio instó a la comunidad internacional a replantearse el papel de los organismos supranacionales, señalando que, al estar financiados con recursos globales, deben rendir cuentas, cumplir sus objetivos y evitar convertirse en herramientas de imposición política por encima de la soberanía de los Estados.
Con esta postura, Argentina busca abrir una nueva etapa en materia sanitaria, apostando por decisiones basadas en evidencia local y cooperación bilateral más directa, como la que se refuerza con Estados Unidos en este contexto.
Comentarios
0 comentarios
