Connect with us

Hola ¿qué estas buscando?

18 Jun 2024

Política

AMLO va por reformas a organismos autónomos

Nuevamente el Presidente Andrés Manuel López Obrador prepara una serie de iniciativas que enviará al Congreso para que ningún servidor público gane más que el Jefe del Ejecutivo, por lo que serán cuidadosos para que la reforma constitucional sea muy clara y no pie a interpretaciones del Poder Judicial.

Otra iniciativa del Ejecutivo será que los órganos autónomos se incorporen a las dependencias públicas y ello implicaría un ahorro importante para el erario.

Durante la conferencia matutina de este jueves el Presidente anunció que las iniciativas las enviará el próximo periodo ordinario de sesiones y que estarán listas para el mes de febrero.

“Vamos a presentar una nueva iniciativa de reforma de la Constitución, para que quede completamente claro, y no se preste a malas interpretaciones, lo que hicieron en el Poder Judicial, abrieron la puerta para que se cometieran abusos”, observó.

Los ingresos de los órganos autónomos ganan el doble o el triple que el Presidente o un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación percibe mensualmente entre 500 o 600 mil pesos, aseguró.

El Presidente –dijo—gana ahora 122 mil pesos y con maniobras legales se viola la Constitución, esa “inmoralidad” se va a corregir, prometió una revisión de todo el aparato burocrático para ahorrar.

“Se valieron de estos amparos y actuaron como abogados huizacheros y lograron transitoriamente que se violara la Constitución y eso no lo vamos a permitir. Vamos a enviar una iniciativa para que se convierta en una decisión de estados y que los legisladores hagan cargo de resolver si ellos van a seguir permitiendo estas cosas”, señaló.

El Presidente consideró que no hay argumentos válidos que justifiquen esos salarios tan elevados cuando se es servidor público y si quieren otros ingresos que se dediquen a otras actividades.

Cambio para autónomos

Otros cambios administrativos implican que los órganos autónomos sean absorbidos por las dependencias públicas y así evitar duplicidad en el gasto y hacerlo más eficiente.

En la reunión de gabinete del lunes 11 de enero presentará la propuesta para que cada uno elabore un plan, se preparen las reformas e inicie el debate como ocurrió con los fideicomisos.

Ejemplificó con el caso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que podría absorber al Instituto Federal de Telecomunicaciones; a la Secretaría de la Función Pública o la Auditoría Superior de la Federación o la Fiscalía Anticorrupción podría pasar el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El ahorro podría ser de 20 mil millones de pesos que se podrían destinar a la compra de vacunas, además de que los órganos autónomos han tenido posiciones facciosas muchas veces.

Comentarios

0 comentarios

Más noticias

Política

El pasado domingo 2 de junio se llevaron a cabo las elecciones federales en México, y el panorama legislativo ha tomado forma clara tras el...

Política

Ricardo Monreal líder de los senadores de Morena, aseguró que “habrá diálogo” en la postulación de las reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés...

Política

El presidente López Obrador señaló que pronto hablará con Claudia Sheinbaum para aplicar el Plan C, que permitiría realizar reformas constitucionales en el Congreso...

Nacional

Las propuestas de reforma constitucional presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado mes de febrero, constituyen una amenaza directa a la...

Política

El pasado martes 19 de marzo, diversos medios informaron que el Tribunal Electoral tenía previsto aprobar este miércoles 10 de marzo, en definitiva, el...

Policía

Se dio a conocer que la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados apoyará once de las 20 iniciativas enviadas por el...

Política

Desde su promulgación en 1917 hasta el 1 de febrero de 2024, se han aprobado 256 reformas constitucionales mediante las cuales se modificaron en...

Estados

La pirotecnia pone en peligro la seguridad ciudadana e impacta en la salud humana, ambiental y animal de nuestro país, porque su composición básica...

México Ya

GRATIS
VER