Nuevamente el Presidente Andrés Manuel López Obrador prepara una serie de iniciativas que enviará al Congreso para que ningún servidor público gane más que el Jefe del Ejecutivo, por lo que serán cuidadosos para que la reforma constitucional sea muy clara y no pie a interpretaciones del Poder Judicial.
Otra iniciativa del Ejecutivo será que los órganos autónomos se incorporen a las dependencias públicas y ello implicaría un ahorro importante para el erario.
Durante la conferencia matutina de este jueves el Presidente anunció que las iniciativas las enviará el próximo periodo ordinario de sesiones y que estarán listas para el mes de febrero.
“Vamos a presentar una nueva iniciativa de reforma de la Constitución, para que quede completamente claro, y no se preste a malas interpretaciones, lo que hicieron en el Poder Judicial, abrieron la puerta para que se cometieran abusos”, observó.
Los ingresos de los órganos autónomos ganan el doble o el triple que el Presidente o un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación percibe mensualmente entre 500 o 600 mil pesos, aseguró.
El Presidente –dijo—gana ahora 122 mil pesos y con maniobras legales se viola la Constitución, esa “inmoralidad” se va a corregir, prometió una revisión de todo el aparato burocrático para ahorrar.
“Se valieron de estos amparos y actuaron como abogados huizacheros y lograron transitoriamente que se violara la Constitución y eso no lo vamos a permitir. Vamos a enviar una iniciativa para que se convierta en una decisión de estados y que los legisladores hagan cargo de resolver si ellos van a seguir permitiendo estas cosas”, señaló.
El Presidente consideró que no hay argumentos válidos que justifiquen esos salarios tan elevados cuando se es servidor público y si quieren otros ingresos que se dediquen a otras actividades.
Cambio para autónomos
Otros cambios administrativos implican que los órganos autónomos sean absorbidos por las dependencias públicas y así evitar duplicidad en el gasto y hacerlo más eficiente.
En la reunión de gabinete del lunes 11 de enero presentará la propuesta para que cada uno elabore un plan, se preparen las reformas e inicie el debate como ocurrió con los fideicomisos.
Ejemplificó con el caso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que podría absorber al Instituto Federal de Telecomunicaciones; a la Secretaría de la Función Pública o la Auditoría Superior de la Federación o la Fiscalía Anticorrupción podría pasar el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
El ahorro podría ser de 20 mil millones de pesos que se podrían destinar a la compra de vacunas, además de que los órganos autónomos han tenido posiciones facciosas muchas veces.
Comentarios
0 comentarios