Para las empresas de telefonía móvil el primer trimestre del 2022 fue complicado porque los usuarios buscaron cambiar sus planes o dejarlos, “pero las pérdidas que reportó América Móvil durante los primeros tres meses de este año sí están asociadas a la incertidumbre financiera que se vive en el país”, así lo explicó Jesús Romo, director de la consultora Telconomía.
Lo anterior es tan solo un reflejo de lo que la presión inflacionaria en México comenzó a surtir efecto en las telecomunicaciones. América Móvil reportó una baja de 39,000 líneas de pospago para cerrar con 14.519 millones de usuarios durante el primer trimestre de este año. Una caída de 0.3% desde las 14.558 millones de líneas que reportó en el mismo periodo del año pasado.
Desde que inició la pandemia de Covid-19 en 2020, el segmento de pospago de América Móvil ha registrado un decrecimiento. En 2021 cerró con 14.537 millones de líneas, desde las 14.553 millones que tenía al cierre de 2020.
Rolando Alamilla, gerente de investigación de mercado para la consultora The Ciu, señala que, “Los usuarios tienen muchísima incertidumbre, no saben si mañana van a tener empleo, si les van a pagar, si habrá un recorte de personal o si la canasta básica se va a seguir encareciendo y vas a tener que priorizar la salud y la alimentación por encima de los servicios de conectividad”.
Al cierre de 2021, en México existen 132.4 millones de líneas móviles, de las cuales el 82.8% están bajo el esquema de recargas y sólo 17.2% en el de pospago, según datos de la consultora The Ciu.
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