La Alianza Federalista cedió y admitió que el gobierno federal será el encargado de distribuir las vacunas; sin embargo, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador explicar cuándo los diez estados que conforman este grupo tendrán acceso a la inmunización.
En una carta dirigida al presidente López Obrador, los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durando, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas critican la estrategia federal para combatir al covid-19.
Los mandatarios locales solicitan al Presidente convocar a una reunión del Consejo de Salubridad General para coordinar la distribución de las vacunas de covid-19, que comenzarán a apicarase desde este viernes a personal de salud del país.
“El gobierno federal ha decidido de forma unilateral centralizar la compra y distribución de la vacuna. Aunque no compartimos la decisión, reiteramos nuestra disposición a coordinar todas nuestras capacidades para garantizar el acceso universal y no discriminatorio de la vacuna. Pero lo que nunca aceptaremos es que ni siquiera se nos informe con claridad cuándo y en qué condiciones tendremos acceso a la vacuna.
“La vacuna es un tema que no admite descalificaciones y, mucho menos, el vano y simplista recurso a la ‘politiquería’ con el que usted responde a la genuina preocupación social. Nadie pretende politizar la enfermedad y mucho menos su cura. A ninguno de nosotros esta pandemia cayó como anillo al dedo para afianzar un proyecto político personal o partidista. Queremos saber qué nos toca hacer y cómo vamos a involucrar a la sociedad para que haga su parte. Queremos transparencia, información y reglas claras. La inmunización es un reto sin precedentes. Hay vidas humanas en riesgo.
“Nos debemos unir en el propósito de salvarlas. No se vale sacar tajada de la angustia y la desesperación de las personas”, indica el documento.
Es inaceptable que las personas de nuestros estados tengan que esperar 18 meses para la vacuna. Exhortamos al @GobiernoMx coordinar un plan estratégico eficaz e incluyente. #PorUnMexicoVacunado pic.twitter.com/2w2kBudqt0
— Alianza Federalista (@AFederalista) December 16, 2020
Los gobernadores del PAN, del PRI y del PRD afirman que la inmunización es un deber público, por lo que no debe estar sujeta a intereses políticos.
“No aceptamos que las personas de nuestros estados tengan que esperar más de 18 meses para ser vacunados. Por tanto, urgimos a concertar una estrategia nacional eficaz, incluyente y cooperativa”, señalan, pese a que Coahuila será el primer estado donde arrancará la vacunación.
Los gobernadores llaman a que se establezca un cronograma y los criterios de distribución y reparto.
“La salud es un derecho humano fundamental consagrado en la Constitución y que debe ser garantizado por el estado. Su protección debe ser propósito de unidad nacional. Cuenta usted con los gobernadores de la Alianza Federalista. Presidente, déjese ayudar”, concluyen.
Le pedimos al C.Presidente @LopezObrador_ permita que la unión y las acciones compartidas nos definan en la posteridad. La vida de millones de mexicanos depende del trabajo coordinado y de una estrategia nacional inclusiva. #PorUnMéxicoVacunado pic.twitter.com/OJMkhAivo0
— Alianza Federalista (@AFederalista) December 17, 2020
Comentarios
0 comentarios