Connect with us

Hola ¿qué estas buscando?

18 Jun 2024

Negocios

¿Cuándo se paga, cuánto te toca y cómo se calcula el aguinaldo?

La fecha límite para que se pague esta prestación es el 20 de diciembre

Se acerca la fecha para la entrega del aguinaldo, una prestación laboral independiente que se encuentra plasmada en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo. Además, es una de las prestaciones más esperadas para los trabajadores en México cada año, pero que en este 2020 se puede convertir es uno de los recursos más importantes, en medio de la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

¿Cuánto pagan de aguinaldo y quién lo recibe?

Todos los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual, sin excepción (según la Procuraduría Federal de la Densa del Trabajo) el cual debe ser equivalente a 15 días de salario, por lo menos.

¿Cuándo pagan el aguinaldo y cuál es la fecha límite?

Cada empresa varía los días de pago del aguinaldo, sin embargo, este debe estar cubierto antes del 20 de diciembre.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

Para calcular el pago que le corresponde a cada trabajador, se debe tomar en cuenta el salario base por día que este percibe al momento en que se cumple la fecha del aguinaldo.

En caso de que la retribución sea variable, “se tomará en cuenta el salario promedio de las percepciones obtenidas en los treinta días laborados antes del nacimiento del derecho al aguinaldo”, asegura la Profedet.

Un ejemplo sencillo para calcular tu aguinaldo

Si un trabajador gana 20 mil pesos mensuales, su aguinaldo será de 10 mil pesos, es decir, una quincena de paga, siempre y cuando la persona lleve un año completo laborando en la empresa.

Aguinaldo de 15 días para un empleado con sueldo neto de $20 mil pesos.(Saca tu calculadora)

Paso 1: 20,000 pesos/30 días = 666 pesos es el salario diario

Paso 2: 666 pesos de salario diario x 15 días correspondientes de aguinaldo = 9990

Resultado de aguinaldo: El trabajador recibirá 9,990 pesos por concepto de aguinaldo.

 

¿Qué es el aguinaldo y qué pasa si renuncio antes de recibirlo?

El aguinaldo es una retribución anual en efectivo, según se corrobora en el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo y en caso de renunciar antes de las fechas estimadas de pago sí debes recibir la parte proporcional. Aquí puedes leer todo sobre esto donde te explicamos a detalle.

Aguinaldo 2020 para jubilados (pensión del ISSSTE) ¿Cuándo lo depositan?

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) anunció que el pago a los pensionados se hará el último día hábil de octubre, o bien en los primeros días de noviembre. Sea cualquiera de estos, esta mensualidad incluirá la primera parte del aguinaldo 2020, por lo que deberán estar al pendiente del monto y esperar la segunda parte para el siguiente depósito de diciembre.

Comentarios

0 comentarios

Más noticias

Negocios

No es el momento para incrementar los días de aguinaldo, luego de que en la previa la Comisión de Trabajo y Previsión Social del...

Negocios

Los expertos financieros y las instituciones financieras recomiendan invertir en lugar de gastar en bienes o servicios que a veces son innecesarios. ¿Invertir en...

Negocios

El año está por terminar, eso significa que se aproxima el pago del aguinaldo 2023, este es un derecho de todos los trabajadores e...

Negocios

El aguinaldo es un derecho de las y los trabajadores, quienes por ley reciben por lo menos 15 días de salario, es fundamental ser...

CDMX

Por la falta de pago de sus aguinaldos, médicos residentes de Petróleos Mexicanos (Pemex) vuelven a manifestarse, ahora en Palacio Nacional, argumentando que autoridades de...

Negocios

La Secretaría del Bienestar, ya informó a través de sus redes sociales cuándo iniciará el pago del aguinaldo a las y los adultos mayores...

Negocios

Por ley los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario.

Negocios

La Profedet te recuerda que el aguinaldo es un derecho que tienes como trabajador o trabajadora. Aquí te decimos cómo calcularlo.

México Ya

GRATIS
VER