El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, informó que tras una revisión integral de la iniciativa de reforma a varios artículos de la Constitución, se tiene la certeza de respetar los derechos políticos en lo individual, de los partidos políticos en su vida interna y garantizar la incursión política de grupos minoritarios de la población.
El análisis de la Jucopo, abundó Mier, busca evitar conflictos con los criterios que ha emitido durante los últimos años el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (TEPJF) e Instituto Nacional Electoral (INE).
“Tomamos como base para pensar en el futuro todas las sentencias, absolutamente todas, que ha emitido el Tribunal Electoral”, recalcó.
Indicó que lo que buscan es garantizar que en las leyes se exprese plenamente la participación y representación de las minorías y no pueda haber, por ejemplo, un número menor de representantes de los pueblos indígenas o de la población migrante que actualmente existe en la Cámara de Diputados.
“Tampoco puede haber un número menor de la comunidad LGBT, no puede haber un número menor para los representantes de los pueblos afromexicanos, y de ninguna de las acciones afirmativas. “Y ahora, lo que les estamos dando es certeza jurídica a todos los que tengan el derecho legítimo, establecido constitucionalmente, de participar en un proceso de votar y ser votado” finalizó Mier.
Comentarios
0 comentarios