Connect with us

Hola ¿qué estas buscando?

22 May 2024

Negocios

Admite CFE que oficio sobre incendio era apócrifo y arremete contra IP

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoció que el documento que presuntamente emitió Protección Civil de Tamaulipas sobre el incendio que causó el apagón del 28 de diciembre, era apócrifo.

Lo anterior, ante la polémica que surgió luego de que autoridades de dicha entidad desconocieron el oficio que se presentó durante una de las conferencias de CFE para precisar las causas del apagón.

En conferencia de prensa, acompañado por directivos de la CFE, el director general, Manuel Bartlett Díaz dijo que ya se investiga el origen de un oficio señalado como apócrifo.

Señaló que ese concepto es usado para distraer la atención de lo realmente importante: el correcto funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional y el restablecimiento inmediato gracias al respaldo proporcionado por las centrales generadoras de la CFE.

Noé Peña Silva, director de CFE Transmisión, apuntó que, como parte del protocolo al ocurrir una falla en la Red Nacional de Transmisión, siempre se solicita al personal responsable del área correspondiente un documento que avale el incidente que desencadenó la falla.

La dirección a su cargo se dio a la tarea de realizar una investigación interna y ya levantó un acta de hechos con todo el personal involucrado.

Detalló que la investigación fue turnada a la Auditoría Interna y Control Interno de la institución.

INCENDIO DE PASTIZAL SÍ OCURRIÓ

La empresa explicó este martes que el incendio en un pastizal que afectó dos líneas de transmisión de energía sí ocurrió en la entidad y se buscará que el tema del documento de resuelva.

“Sí hubo un incendio, sí está demostrado, los elementos que tiene la CFE lo hacen patente. Vamos a buscar que ese tema del oficio se resuelva y se averigüe. Habrá responsables de ese documento apócrifo, el documento no es la explicación de la falla”, admitió.

En su oportunidad, Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE, explicó que “los sistemas eléctricos complejos de alta tensión en todo el mundo están expuestos a cientos de fallas que ocurren por causas fortuitas (climatológicas o accidentales) y generalmente afectan secciones pequeñas de su amplia cobertura de decenas de miles de kilómetros de líneas de alta tensión”.

En México, sin embargo, el Sistema Eléctrico Nacional opera con exceso de generación intermitente.


Apuntó que, en tanto se estima que en un futuro próximo “se duplicará la capacidad de generación intermitente autorizada por la Comisión reguladora de Energía (CRE)”, lo que incrementará el riesgo de confiabilidad del sistema nacional.

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) “está obligado por ley a limitar en cada nodo la capacidad máxima a generar, para asegurar la confiabilidad. Esto implicará para los generadores privados reducir su producción anual”.

Aclaró que “lejos de incrementar competitividad en el sector eléctrico, la participación privada en la expansión del sistema eléctrico en gobiernos anteriores dejó a CFE endeudada por 50,000 millones de dólares en el esquema de financiamiento PIDIRIEGAS, por inversiones en centrales eléctricas generadoras, líneas eléctricas, subestaciones, y el sistema de transporte de gas natural”.

Bravo Navarro aseveró que “en México ni el gobierno federal, ni la gran industria, ni la mediana y pequeña industria, ni el sector comercio, así como los usuarios domésticos, pueden seguir subsidiando a los inversionistas privados”.

Con información de Quadratín 

Comentarios

0 comentarios

Más noticias

Estados

La tarde de este martes se registró un aparatoso incendio al interior del parque industrial PyME, en los límites de El Marqués y Huimilpan,...

Estados

Ante el aumento extremo de calor  que se ha registrado en México, el sector educativo del estado de Tamaulipas recomendó la impartición de clases...

Estados

Afortunadamente, sin desgracias que lamentar, la mañana de este jueves se registra el incendio de una fábrica de veladoras que se ubica en San...

Estados

Ayer sábado se registro el incendio de un terreno baldío ubicado en el municipio de Cuautlancingo en Puebla, que se extendió a un lote...

Estados

Por tercer día consecutivo, varios estados de la República Mexicana padecieron de apagones repentinos de energía eléctrica, derivado de la alta demanda del servicio...

Estados

Seis menores y su abuela murieron calcinados durante las primeras horas de este martes en la ciudad de Morelia, Michoacán, cuando un incendio devastó...

Negocios

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha dado un giro tecnológico al permitir a los usuarios reportar fallas en el servicio de luz a...

Estados

COBERTURA ESPECIAL  Al rededor de las 02:15 horas de la madrugada de este miércoles, se registró el incendio del restaurante con razón social “Tío...

México Ya

GRATIS
VER