Los laboratorios Pfizer identificaron venta de vacunas falsas por parte de grupos criminales en México y en Polonio, revela un reportaje publicado en el Wall Street Journal.
La farmacéutica indicó que México y Polonia son los dos primeros dos casos confirmados en los que se hallaron vacunas falsas con las etiquetas de esta marca, en un intento por parte de grupos criminales de beneficiarse de la campaña de vacunación mundial.
“Todos en el planeta necesitan las vacunas y muchas personas están desesperadas por ellas. Hay una perfecta oportunidad para criminales”, opinó Lev Kubiak, jefe mundial de seguridad de Pfizer.
Biológicos incautados por autoridades en investigaciones realizadas por separado permitieron a Pfizer analizar el contenido de las vacunas, por lo que determinaron que son falsas.
En el caso de México, la compañía identificó etiquetas pirata, mientras que en Polonia las ampolletas estaban rellenas con tratamientos antiarrugas.
Según la investigación periodística, distribuir vacunas falsas de COVID-19 es más fácil que robar lotes legítimos para después venderlos debido a las extremas medidas de seguridad en su entrega.
ALERTA COFEPRIS SOBRE DAÑOS POR VACUNAS FALSAS
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en seguimiento a la alerta sanitaria publicada el 17 de febrero de 2021 sobre la falsificación y aplicación ilegal de la vacuna apócrifa contra COVID-19 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech pidió a la población estar alerta y recordó que las inmunizaciones solamente las aplica el Estado.
En un comunicado, la Cofepris advirtió que cualquier supuesta vacuna contra COVID-19 que esté a la venta a través de páginas de internet, redes sociales, vía telefónica, farmacias, hospitales y puntos de venta, constituye un fraude y un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.
El organismo indicó que la aplicación de la vacuna preventiva contra COVID-19 es gratuita y universal y, por el momento no ha expedido licencia a ningún particular para su venta o importación.
En caso de conocer sobre algún establecimiento, hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta que ofrezca cualquier productos haciéndolo pasar como vacuna contra COVID-19, pidió a los ciudadanos realizar la denuncia sanitaria en la página de internet: www.gob.mx/cofepris/acciones-yprogramas/denuncias-sanitarias.
Incautan en México más de 5 mil dosis “pirata” de vacuna Sputnik V
Comentarios
0 comentarios